Reacciones del sector empresarial a 100 días del gobierno de AMLO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) señaló que la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco es el punto que mayor preocupación y afectación generó a México. “Privaron a México de tener un polo de desarrollo económico de enorme potencial y, por desgracia, generaron costos financieros que todos los mexicanos estaremos pagando durante años, sin recibir nada a cambio”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, la COPARMEX apuntó que la eliminación de la Compensación Universal generará afectaciones a miles de empresas. Por lo que, indicaron que la implementación de estímulos en la frontera norte del país no se parece a lo prometido por le presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO).

La COPARMEX también señaló que “los planes para PEMEX no convencen a nadie y por el contrario su situación financiera empeora, generando riesgos que podrían golpear la calificación soberana de México en el futuro”.

Por su parte, también reconocieron aciertos del nuevo gobierno encabezado por López Obrador, la COPARMEX celebró la presentación de un presupuesto equilibrado, la política de austeridad y el apoyo al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Igualmente, calificaron como un logro la aprobación de la Guardia Nacional por concenso del Congreso de la Unión. Asimismo, el combate contra el robo de hidrocarburos ha sido uno de los logros que le celebró la confederación.

“A pesar de la falta de planeación en la distribución de combustibles, que generó desabasto en algunas regiones del país los primeros días de enero, hoy la información disponible arroja resultados muy positivos”, señalaron.

Por otro lado, días antes de cumplirse los cien días de gobierno del presidente de la República, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, destacó que hay “cosas destacables y cosas que, al final, tenemos que tratar de entender mejor”.

En entrevista, el presidente del CCE señaló que aún es muy pronto evaluar el actuar de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, mencionó que “ en todos los temas hay algo que modificar”.

Por lo que subrayó que, “es un buen momento para que o se ratifiquen algunas decisiones, o se rectifiquen”, y agregó que “ojalá y los 100 días nos sirvan como un escalón para poder hacer una revisión y que sirva a la autoridad, que ellos vean cómo están funcionando, cómo van sus equipos”.

De esta manera, el presidente del consejo de Kimberly-Clark en México, Claudio X. González, reiteró que uno de los temas preocupantes es la inestabilidad laboral, misma que ocasionó huelgas en Matamoros, Tamaulipas. Por lo que apuntó que, deben ser detenidas estas huelgas para que no se propaguen a lo largo del país.

Tags:

También te podría interesar