El pasado viernes, 8 de marzo, la Secretaría de Economía (SE) comunicó la comparecencia de Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, y a Ernesto Acevedo, representante de la Subsecretaría de Industria y Comercio ante el Senado de la República.

Con el motivo de presentar diferentes temas, como el de la imposición de aranceles de Estados Unidos impuesta el año pasado, bajo la sección 232 de seguridad nacional y en el sector siderúrgico, se realizó la comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado, la cual fue encabezada por Gustavo Madero, senador.

En la comparecencia, De la Mora señaló que las importaciones del sector siderúrgico, provenientes de México, no son ningún riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior también abundó en el funcionamiento del sector a nivel nacional y su posición mundial. Asimismo, habló sobre evaluar al sistema de avisos automáticos y el esquema alternativo de importaciones definitivas.

Igualmente, agregó la importancia de revisar el programa Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Por su parte, Ernesto Acevedo mencionó la importancia de hablar sobre el Decreto del Acero en un contexto en el que “es indispensable fortalecer vínculos de comunicación entre los distintos Poderes de la Federación”.

Asimismo, el representante de la subsecretaría abordó puntos fundamentales para la exposición del tema. Primeramente, mencionó que es importante recordar los objetivos de la Secretaría de Economía, para contextualizar el por qué de las decisiones.

Entre ellos, la generación de riqueza, para beneficiar al país. “Otro elemento que es fundamental, de la Secretaría, es contribuir a que aumente la productividad de toda la economía, de todos los sectores productivos, y que lo haga de una forma armónica y también en un escenario que promueva la competencia”, agregó.

Acevedo puntualizó en su intervención recordando que, “la Secretaría de Economía tiene que proteger a los consumidores, tiene que proteger el abasto de mercancías que son no solamente básicas para el consumo de la población, sino también en este caso insumos que son primordiales para el desarrollo de toda la actividad económica, como es el acero”.

El titular de la subsecretaría reiteró en la importancia de establecer un balance entre la producción del acero y el consumo a nivel mundial, ya que ahora representa mil 658 mil millones de toneladas, lo que denota una sobre producción de unos aproximadamente 150 millones de toneladas. Igualmente, añadió que nuestro país es deficitario en la producción de este material, y la demanda nacional satisface en más del 90 por ciento por el país vecino, Estados Unidos.

El pasado 25 de febrero, la SE dio el anuncio de que las importaciones de acero de los países, con los que México no tiene acuerdos comerciales, estarán bajo la salvaguarda durante los próximos seis meses. Por lo que, Ernesto Acevedo informó de la decisión de mantener aranceles del 15 por ciento a las importaciones acereras. A lo que añadió que la Comisión de Comercio Exterior establecerá las medidas a 186 fracciones arancelarias de acero.

La decisión fue celebrad por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), por lo que, la Cámara pronunció que la imposición de los aranceles temporales a la importación de acero, “no afecta a la cadena de valor, ya que México cuenta con tratados de libre comercio con más de 40 países”. Es importante destacar que, los aranceles sólo se aplicarán a países sin tratados con nuestro país.

No obstante, en marzo del año pasado, México impuso aranceles antidumping a las importaciones de tubería de acero al carbono de China, después de que se concluyera una investigación sobre prácticas comerciales que, de acuerdo a la misma, eran “desleales”. En el mismo momento, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles de acero y aluminio importados, con el que se le afectó primordialmente a China.

En respuesta a los aranceles impuestos por Trump, México suspendió el tratamiento arancelario preferencial, el año pasado, a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos. Por lo que, la Secretaría de Economía hizo publicó un decreto presidencial, firmado por el expresidente Enrique Peña Nieto, en el que se disponían aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y agropecuarios, provenientes de E.U.

Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial de los Estados Unidos, comunicó que está con la disposición de encontrar una solución a la imposición puesta el año pasado, para conciliar sobre los aranceles con respecto a Canadá y México.

Según la agencia Reuters, Lighthizer afirmó que la solución busca que las economías con las que sostiene un tratado comercial (T-MEC) puedan implementarse a su mercado sin ninguna restricción sobre aranceles.

Tags:

También te podría interesar

Lozoya podría ser detenido tras perder suspensión

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, podría ser detenido por ...

A consulta, legalización de drogas, analiza AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que analiza aplicar una consulta para conocer ...