Lozoya podría ser detenido tras perder suspensión

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, podría ser detenido por las autoridades luego de incumplir con los requisitos de la orden de suspensión que obtuvo para evitar su arresto.

Los hechos fueron confirmados este martes por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal un día después de que Lozoya, a través de Twitter, publicó que no asistiría a comparecer y firmar ante las autoridades correspondientes porque no existían las condiciones ni las garantías para hacerlo.

“En últimos días se ha venido divulgando una serie de infundadas acusaciones en mi persona y en mi familia, sin ningún respaldo legal, en específico la compra de un inmueble ubicado en el Puerto de Ixtapa Zihuatanejo (Guerrero) y a supuestos viajes realizado en aviones y helicópteros oficiales”, escribió.

Como parte de la suspensión que le otorgaron, Lozoya tenía la obligación de acudir ante las autoridades judiciales este martes. Asimismo, tenía un citatorio pendiente ante un Juzgado de Control de Reclusorio Norte para comparecer y el  plazo vence mañana.

Su abogado, Javier Coello Trejo, dijo que el juez de control deberá informar al juez de amparo que “el exfuncionario no se presentó como le fue requerido para conservar la medida lo protege de ser detenido”.

“Va a informar el juez de control al juez de amparo que no se presentó y la juez tendrá una determinación y lo más seguro es que sobresea la medida (de suspensión definitiva), pero el amparo sigue, es un juicio y vamos a seguir trabajando en eso”, dijo el abogado al periódico El Universal.

Por otra parte, la hermana del ex funcionario, Gilda Lozoya Austin, quien había obtenido un amparo contra una orden de aprehensión por lavado de dinero, también decidió no presentarse a comparecer el control y por lo tanto perderá la suspensión.

Asimismo, un juzgado federal negó la suspensión definitiva que tramitó Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin, el pasado 27 de mayo en contra de una posible orden de aprehensión de la Fiscalía, por lo que también podría ser detenida.

“Se niega la suspensión definitiva que solicitó Marielle Helene Eckes, contra los actos y autoridades existentes precisadas en el contexto de esta determinación”,  apunta la resolución del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Tags:

También te podría interesar

Disminuirá suministro de agua en CDMX

El suministro de agua del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México sufrirá ...

Se plantea una reducción del 74% al financiamiento de partidos políticos

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso una reducción del 50% al financiamiento que ...