Once muertes en Veracruz el fin de semana; Cuitlahuac dice que la situación no está fuera de control

Enfrentamientos entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los efectivos de seguridad en Veracruz dejaron como saldo, tan solo el fin de semana pasado, 11 homicidios, bloqueos con camiones quemados, ataques contra instalaciones y emboscadas contra la policía. Al respecto, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, declaró que la violencia “no está fuera de control” y es una respuesta desesperada del crimen organizado contra el gobierno.

Entre el jueves y el domingo, la Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP) registró un ataque de miembros del CJNG contra efectivos de la corporación José Cardel ubicados en el municipio La Antigua, así como contra elementos de Joachín en municipio de Tierra Blanca y  contra otros efectivos que transitaban sobre la carretera La Tinaja-Cosamaloapan, donde los delincuentes incendiaron un tráiler.

Al parecer se trató de una venganza contra los agentes que anteriormente desmantelaron una casa de seguridad del grupo delictivo en Tierra Blanca y donde, tras un enfrentamiento, murieron cuatro sicarios.

Otra casa de seguridad fue desmantelada en en Tlalixcoyan. En respuesta, los integrantes del grupo delictivo colocaron mantas con amenazas en Boca del Río, Calle Xalapa y el estadio Luis Pirata Fuentes.  Una de ellas rezaba: “A las demás autoridades, el pedo sólo es contra los puercos que le causan daño al pueblo”.

En la carretera Tinaja- Cosamaloapan un grupo de efectivos de la SSP fue atacado por integrantes del grupo delictivo, que se desplazaban en 27 vehículos. Uno de los oficiales falleció en el enfrentamiento.

Luego, cuando una aeronave de la policía sobrevolaba la zona en busca de las al menos 27 unidades que iniciaron dicho enfrentamiento contra la policía usando granadas y armas largas, se encontró un bloqueo en la carretera: un trailer estaba en llamas y en las zonas laterales de los vehículos se leía el acrónimo CJNG. Un video sobre el suceso se difundió en redes sociales.

Durante la madrugada del sábado un grupo de miembros del CJNG , a bordo de 15 vehículos, lanzaron granadas y rafaguearon la base de la Fuerza Civil en Jáltipan de Morelos, Veracruz. Al término del enfrentamiento no se contabilizó ninguna muerte.

El mismo sábado se reportó otro ataque contra efectivos de la  Fuerza Civil de Veracruz,  en el Hospital de Yanga, donde un oficial resultó lesionado.

También se registró un ataque contra una un domicilio particular. Integrantes del CJNG arribaron en diez vehiculos y  rafagearon la casa, localizada en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, de Cosoleacaque, donde murieron tres personas. Previamente, los cuerpos de dos hombres más fueron abandonados dentro de una camioneta en el municipio Texistepec.

“Llegó un gobierno honesto y se molestaron mucho porque hicimos detenciones y aseguramientos importante, implementaron una reacción propagandística”, declaró el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez. “Ante los solapaban y los dejaron crecer, nosotros fuimos contundentes y no de un grupo, fueron varios grupos y las detenciones iniciaron desde diciembre”.

Por su parte, el titular de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que, pese al repunte de la violencia en Veracruz y Guanajuato, “los delitos de alto impacto como el homicidio están bajo control” y ya se efectúan operativos para restablecer la seguridad.

“Con ayuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se avanzan en el congelamiento de cuentas bancarias, limitando la capacidad operativa de grupos criminales, que están en un proceso de debilitamiento y esperamos concluir próximamente”, señaló.

Tags:

También te podría interesar

Insiste AMLO: no habrá aumento de impuestos

En su tradicional conferencia por las mañanas, el mandatario puntualizó que México no necesita ...

SSa reporta 705 mil casos de COVID-19; han fallecido 74 mil personas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula un total ...