Marea verde inunda congresos estatales en México

 

La primavera ha llegado con la marea verde en tres congresos estatales del país, la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo se lleva a cabo el día de hoy, 21 de marzo, en el estado de San Luis Potosí, Hidalgo y el 12 de marzo en el Estado de México.

Entre abucheos y gritos, la diputada Alejandra Valdés, del partido de Morena, presentó la iniciativa para la despenalización del aborto en el estado de San Luis Potosí. “No se trata de un (partido) Chivas-América, el aborto ya existe y nosotros queremos despenalizarlo, que dejen de criminalizarnos, exigimos la libertad de decidir sobre nuestro cuerpo y servicios sanitarios de calidad para la práctica libre y segura del aborto”, sentenció la diputada en tribuna.

También recordó que nuestro país ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes y niñas menores de edad son violadas sexualmente por hombres entre los 18 y 78 años. Este recordatorio es importante señalarlo,dentrodel marco de la discusión sobre el aborto, por la violencia sistematizada que ha ocasionado que las mujeres estén vulneradas en todos los sentidos, por lo que propuso reformar el Código Penal y la Ley de Salud Pública para, así, proteger a las mujeres y respetar su derecho a decidir la maternidad.

Mientras que, en el estado de Hidalgo, en el mismo escenario de los abucheos y gritos, la diputada Areli Miranda Ayala, del partido del PRD, y diferentes legisladores de la bancada de Morena y la diputada del PES Viridiana Jajaira Aceves Calva presentaron la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado de Hidalgo, mismo en el que sigue siendo ilegal el derecho de las mujeres por decidir sobre sus propios cuerpos.

Las y los legisladores, solicitaron que se retiren todos los candados legales para que la práctica del aborto sea un derecho constitucional y deje de ser la segunda causa de muerte materna en nuestro país, y que se deje de criminalizar a las mujeres por ejercer la libertad de decisión sobre sus cuerpos.

Alejandra Valdés recordó que “en este tema está en juego nuestra vida, son casi un millón de mujeres que acuden a esta práctica por año, la interrupción libre y segura del embarazo es una deuda histórica del Estado con nosotras”.

Igualmente, el pasado 12 de marzo, el Estado de México se puso el pañuelo verde. El grupo parlamentario de la bancada del PRD presentó dos iniciativas para la despenalización del aborto en la región. Durante la intervención, Octavio Ortega Álvarez, coordinador de la bancada, pidió a los legisladores “trascender en la historia aprobando

Tags:

También te podría interesar