La Suprema Corte de Justicia de la Nación, les metió revés a los funcionarios twitteros que gustan de ser bloqueadores…

Desde ayer miércoles los funcionarios públicos ya no pueden bloquear en twitter a los ciudadanos y periodistas que los incomoden en twitter, salvo casos en que exista un comportamiento abusivo que los ponga en riesgo o justifique la medida.

Un paso adelante a la libertad de expresión y al acceso a la información, creo para todo el gremio.

Por unanimidad, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que cuando un funcionario público utiliza sus redes sociales para difundir información referente al desempeño de su gestión, prevalece el derecho al acceso a la información sobre el derecho a la intimidad del propio funcionario.

La sala aprobó amparar al periodista, como lo propuso el ministro ponente Eduardo Medina Mora. asimismo, se ordenó al fiscal veracruzano que permita al comunicador tener acceso a la cuenta @abogadowinckler en twitter, de lo contrario, podrá enfrentar consecuencias legales por incurrir en desacato.

Los ministros destacaron que el ingreso a la citada cuenta de twitter está justificada, pues de inicio tiene una configuración abierta que permite que quien así lo desee, usuario de twitter o no, pueda visualizar su contenido. “debe desatacarse que fue el propio titular de la cuenta quien configuró la privacidad abierta y determinó que todo lo ahí difundido esté al alcance de la sociedad”, advirtieron.

Los ministros destacaron que el fiscal winckler en ningún momento alegó un comportamiento abusivo por parte del periodista que pudiera justificar el que se le impidiera revisar el contenido de su cuenta. tampoco argumentó que el acceso del periodista al contenido de la cuenta transgrediera el derecho a la privacidad.

Luego de esta resolución ya varios funcionarios han comenzado el desbloqueo, pero otros como el diputado del partido del trabajo, Gerardo Fernández Noroña, señaló que no desbloqueará a ningún usuario en twitter.

“Soy representante de la nación y no, no desbloquearé a nadie. el respeto al bloqueo ajeno es la paz”, tuiteó el legislador.

Me parece que un servidor público, tiene la obligación de colocarse en un nivel de publicidad y escrutinio distinto al de una persona privada y sus contenidos compartidos en su cuenta de twitter tienen mayor relevancia pública e interés general.

Me parece que con esta medida los funcionarios tendrán que aguantarse a las críticas de todos los ciudadanos y hasta habrá casos en los que lamenten tener el cargo ya que no podrán bloquear a los parientes indeseables o aquellos viejos amores.

Además… ya en serio me parece que las redes sociales son un mecanismo de información.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

AMLO anuncia acuerdo inicial con la CNTE

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció esta mañana que su gobierno ...

Tribunales y poderes fácticos: La oposición en la cuarta transformación

Ante partidos políticos de oposición que se encuentran divididos y disminuidos, la oposición en ...

Anuncia AMLO un plan para ayudar a trabajadores deudores del Infonavit

El Consejo de Administración de Infonavit aprobó una reducción de 719 millones 914 mil ...