Descarta Fonatur sobrecosto para el Tren Maya ;señala golpe político del IMCO

 

El presupuesto para el Tren Maya no aumentará, el aseguró el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, como lo han alertado investigadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Abordado por la prensa en el marco del Tianguis Turístico 2019, el titular de Fonatur respondió que “no se pueden comparar peras con manzanas, fue un golpe político más que un dato honesto”, haciendo referencia a los cuestionamientos sobre la investigación del IMCO, que reveló que dicho proyecto de infraestructura, podría costar 4 y 10 veces más de lo estimado.

“No tiene que aumentar menos con el sistema de concurso, el que licite y se ajuste a eso, ya se quedó ahí. Eso es muy improbable, no hay condiciones”, aseguró Jiménez Pons, tras finalizar la conferencia magistral: “Tren Maya y sus polos de desarrollo”.

Y es que el IMCO advirtió que el costo de la mayor obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ronda de los 120 a 150 mil millones de pesos, podría ascender a los 479 mil 920 mdp, e incluso hasta 1 billón 599 mil 767 millones de pesos, por falta de planeación y los desafíos económicos, ambientales y sociales que enfrentará el proyecto ferroviario.

Adelantó el funcionario de Estado que a finales de este mes se lanzarán las prebases de las primeras licitaciones, y que ya hay empresas nacionales e internacionales que están interesadas en invertir, pero el detalle de cuántas son comenzará, una vez, que inicien las licitaciones.

Así mismo, Jiménez Pons, comentó que buscarán el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para transparentar todas las etapas de la mega obra.

Tags:

También te podría interesar

Fiscalía de Tamaulipas acusa a Lozoya de pagar sobornos para campaña del PRI

La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGE) implicó al ex director de Petróleos ...

En Coahuila nace segundo bebé de madre con Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en la ciudad ...