México forma parte de la primer imagen de un agujero negro

 

El estudio del universo es un viaje al autodescubrimiento, Carl Sagan

Académicos mexicanos y de todo el mundo, hacen historia al poder obtener la primer imagen de un agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87, ubicada a 54 millones de años luz de nuestro hogar estelar, la Vía Láctea.

Con el apoyo de 8 telescopios, en distintas partes del globo terráqueo, científicos capturaron la primer imagen real de cómo es que luce un agujero negro en el espacio. Hasta ahora, por los cálculos matemáticos e investigaciones científicas, se habían creado imágenes simuladoras y creaciones artísticas para ilustrar el evento. Sin embargo, ahora podemos tener más precisiones de cómo funciona y cómo luce realmente.

This artist’s impression depicts a rapidly spinning supermassive black hole surrounded by an accretion disc. This thin disc of rotating material consists of the leftovers of a Sun-like star which was ripped apart by the tidal forces of the black hole. The black hole is labelled, showing the anatomy of this fascinating object.

Uno de los telescopios involucrados en el proyecto se encuentra en nuestro país, en la Sierra Negra, en el estado de Puebla. El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y el reconocido telescopio chileno ALMA, ubicado en el desierto de ATACAMA, y seis más, formaron parte de este gran descubrimiento.

This image shows the locations of some of the telescopes making up the EHT, as well as the long baselines between the telescopes.

El proyecto llamado Telescopio del Horizonte de los Eventos (EHT por sus siglas en inglés), se encargó de conectar la mirada de varios astrónomos y científicos hacia un mismo punto. Su trabajo consiste en enlazar a los ocho telescopios para formar uno solo, el cual equivale al tamaño de nuestro planeta.

“Estamos dando a la humanidad la primera visión de un agujero negro—una puerta de un solo sentido fuera de nuestro Universo—”, comentó el director de todo el proyecto, Sheperd S. Doeleman, del Center forAstrophysics/Harvard &Smithsonian, y agregó que, “este es un hito en la astronomía, una hazaña científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores”.

Alrededor de doce científicos que forman parte del EHT son mexicanos. El profesor y doctor Laurent Loinard, durante conferencia de prensa en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó la participación de Gisela Ortiz, quien participa en el proyecto de manera activa para su tesis de doctorado.

Igualmente, el doctor David Hughes, director del proyecto en México, señaló que cuatro participantes del EHT son catedráticos becados por el Conacyt. Además, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, destacó su compromiso en seguir otorgando el apoyo necesario para que México se mantenga en vanguardia en materia de ciencia y tecnología.

También recordemos, que este tipo de descubrimiento impacta de distintas formas, especialmente, en los avances tecnológicos para que sigamos evolucionando como humanidad, aunque “no siempre es virtuoso el impacto, en cuanto a esto”, señaló Álvarez-Buylla.

Sin embargo, no cabe duda de que esta es una noticia que cambia el paradigma a nivel mundial. Hoy, a 114 añosde que Albert Einstein publicara su teoría de la relatividad, comienza a demostrarse en términos visuales y reales, gracias a este al trabajo de los 200 investigadores y la inversión en este proyecto.

En los estudios del celebrado científico del siglo pasado, explica que la sombra de un agujero negro debería, en teoría, ser circular, y el EHT es justo lo que nos demuestra. En la imagen podemos observar la sombra del agujero rodeada de luz, misma que está siendo absorbida por el centro del agujero.

Es tanta la gravedad que existe en ese centro que, en vez de girar planetas alrededor de sí, como sucede en los sistemas planetarios, es la luz quien gira alrededor. Esto se aprecia en la fotografía, por eso se percibe como un anillo de luz.

William Lee Alaardín, académico de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señaló que este descubrimiento impacta en diversas dimensiones para la historia de la humanidad, sobre todo, para inspirar a las nuevas generaciones e impulsarlas a seguir sus sueños, para “que puedan llegar a ser lo que quieran y se imaginen”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

También te podría interesar