“Recibimos un país con una seguridad en ruinas”: Durazo

El titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, respaldó esta mañana las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el decremento de los homicidios en el país y agregó que esta administración recibió un país con una “seguridad en ruinas”, con las cifras de violencia más altas desde la Revolución Mexicana.

Por otra parte, informó que los peores índices de violencia aún corresponden al año 2018, a la administración de Enrique Peña Nieto, en tanto la tendencia ascendente de homicidios en 2019 “ya ha sido controlada”.

“En la información que presentamos no tenemos como objetivo convencerlos de algo que no digan las propias cifras, pero sí hay que dejar en claro que recibimos un país con una seguridad en ruinas; desde la Revolución no hubo niveles de violencia como los que hoy padecemos y no vamos a ocultar esa realidad, sería irresponsable pretender resolverla de un día para otro. Lo que sí podemos decir que se está revirtiendo la tendencia de los niveles de criminalidad”, sostuvo.

Durazo presentó una serie de diapositivas donde figuraban los números de homicidios de 2018 y 2019. De acuerdo con esto, durante enero-noviembre de 2018 ocurrieron en promedio 91.3 diarios, en diciembre de 2018 fueron 92.7;  y para enero de este año 92.0, febrero 99.9, marzo 77.5 y en los doce días que van de abril 77.0.

Destacó que hay estados del país donde la violencia ha recrudecido y no han logrando bajar los números, como en el caso de Ciudada Juarez, Chihuahua, sobre lo cual dijo: “Ya estamos estudiando el tema y buscando una salida; vamos a lograrlo como en el resto de las regiones prioritarias”.

Sin embargo, apuntó que las estrategias implementadas en las regiones prioritarias han dado resultado en varias entidades, como es el caso de Tijuana.

“Tan solo en uno de los resultados de las 21 regiones prioritarias donde realizamos la estrategia de seguridad, está la entidad de Tijuana, que antes presentaba 21 asesinatos en un día y hoy entre dos y seis. Seis frente a 21 es un gran avance”, dijo.

Tags:

También te podría interesar