Aseguran a 400 centroamericanos en Chiapas, se suman a otros operáticos previos para contener la migración

Este lunes 23 de abril, fueron asegurados unos 400 migrantes centroamericanos en el Municipio de Pijijiapan, Chiapas, durante un operativo del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal. Diez autobuses y una docena de camiones eran los vehículos que aguardaban la llegada de parte de la caravana para detenerlos.

Algunos de los indocumentados, de un grupo de tres mil que marchaban hacia los Estados Unidos, lograron escapar corriendo al monte y otros más optaron por defenderse lanzando palos y piedras a las autoridades.

Hace apenas una semana, otro grupo de aproximadamente 100 migrantes, también centroamericanos, fueron detenidos por el mismo o Instituto durante un operativo en Huixtla, Chiapas. Este operativo, realizado del mismo modo en coordinación con elementos de la Policía Federal, interceptó a un grupo de migrantes que se descansaba en la carretera Huixtla-Escuintla, a la altura de la antigua caseta de Caminos y Puentes Federales. Sumado a esto, el primero de abril, ya se había interceptado a otro grupo de 150 migrantes en el tramo carretero ubicado entre Tuxtla Chico y Tapachula y luego fueron trasladados a las instalaciones de la estación migratoria Siglo 21, ubicada en esta última ciudad.

Apenas el 28 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recriminó a México por no hacer nada para evitar el tránsito de las caravanas de migrantes centroamericanos por su territorio. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario norteamericano indicó: “México no está haciendo nada para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Ellos hablan pero no actúan. Como Honduras, Guatemala y El Salvador, que han tomado nuestro dinero por años y no hacen nada. A los demócratas no les interesa, con tan malas leyes. ¡Quizás cerraremos la fronteras sur!”.

Sin embargo, días después, el mismo presidente norteamericano, también haciendo uso del twitt como herramienta informativa, felicitó al gobierno mexicano por el aumento en el número de contenciones a las caravanas migrantes centroamericanos: “Después de muchos años (décadas), México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador ¡todos han estado tomando dinero de EE.UU. durante años, y sin hacer nada absolutamente nada por nosotros”, publicó Trump.

En este contexto, y ante la crisis migratoria, Donald Trump ordenó cortar el apoyo económico que su país aporta a Centroamérica debido a que sus gobiernos no hacen nada, a su parecer, por frenar el flujo migratorio hacia las fronteras de los Estados Unidos. En los últimos dos años, asignó 1 mil 300 millones de dólares para América Central como parte de la asistencia oficial para el desarrollo, la mayor parte a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su toma de protesta el pasado 1 de diciembre de 2018, firmó un acuerdo con los tres países centroamericanos con el fin de “impulsar el desarrollo y las oportunidades de la región”, además añadió: “se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”. Se espera que para los primeros días de mayo ya se tenga un documento sobre el Plan de Desarrollo para Centroamérica, sustentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Ejecutivo nacional ha mencionado que buscará implementar un programa de visas de trabajo para los migrantes, sobre todo con miras a su participación en los proyectos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la construcción del Tren Maya.

.

Tags:

También te podría interesar