Sin acuerdos SEP y CNTE en su octava reunión

Hubo coincidencias en la reparación de los maestros cesados, pero en el tercero constitucional, respecto a lo laboral, todavía se mantienen las diferencias entre las partes.

Después de una extensa jornada de ocho horas, la reunión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con secretarios de Estado y Diputados Federales, finalizó sin acuerdos entre las partes, pero con avances en la reparación de los maestros cesados en el pasado Gobierno.

Al salir de la reunión en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario de esta dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que avanzaron en los términos de los presos políticos vinculados con la Reforma Educativa.

“Hay expedientes ya entregados, no podemos decir que se han reinstalado porque es un proceso legal que pasa por varias etapas…estamos hablando en términos genéricos inferior a los mil maestros”, añadió el secretario.

Por otra lado, Enrique Enriquez, líder de la sección 9 de la CNTE, en representación de sus compañeros, reiteró que además de su propuesta de abrogación de la Reforma Educativa del 2013 y modificar los aspectos laborales en esta, insisten en la reparación de los maestros cesados de la administración pasada, incluyendo que sean pagados sus salarios caídos, durante el tiempo que fueron removidos de sus plazas.

“Se mantiene la posición en el artículo tercero tenga aspectos laborales, la admisión, reconocimiento y promoción; consideramos que debemos seguir trabajando la reinstalación de los (profesores) cesados, cuando decimos reinstalación hablamos de sus pagos, a sus salarios caídos, prestaciones y la reincorporación a su plaza. Seguir trabajando por la cuestión de los presos políticos”, expresó el maestro.

Sobre el memorándum girado por el Presidente López Obrador, comentó que debe de cumplirlo la Cámara de Diputados, ya que como el profesor aseguró, contiene las demandas que ellos mismos han planteado.

También el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado comentó que en el tema de la restitución de los maestros si hay coincidencias, sin embargo, en el tercero constitucional, todavía se tienen diferencias, “pero seguimos construyendo”, dijo.

“El memorándum del Presidente de la República habla precisamente de eso, de los maestros que fueron despedidos injustamente, de la instalación que ya está en marcha, de la liberación de presos políticos, de la indemnización de las familias de los presos políticos, y también de los maestros que fueron asesinados en su lucha contra la reforma educativa”, comentó el legislador morenista.

Tags:

También te podría interesar

Anuncia AMLO relevo en la SFP, nombra a Roberto Salcedo

El presidente Andrés anuncio a través de sus redes sociales el relevo en la ...