Este lunes el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma Laboral que pretende, entre otras cuestiones, fijar reglas para la elección de líderes sindicales, aminorar los tiempos de juicios individuales de conciliación y garantizar condiciones de representatividad para las negociaciones colectivas de los trabajadores.

En lo general, el dictamen fue aprobado hace unas horas con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. No obstante, las bancadas del PRD, PAN y PRI manifestaron reservas en cuanto al equilibrio de relaciones laborales entre sindicatos.

La discusión subió de tono en la aprobación de la reforma en lo particular, ya que varios senadores expusieron reservas a diferentes artículos de de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las cuales,  tras ser expuestas en tribuna, fueron desechadas por la bancada mayoritaria de Morena. Finalmente la votación terminó con 70 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones.

Por lo tanto, se aprobó casi de manera unánime el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

En tanto, el 24 de abril, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen en menos de una hora.

Asimismo, aprobaron que los trabajadores puedan decidir si se unen o no a organizaciones sindicales y que las elecciones de los dirigentes de los gremios se realicen de forma secreta, así como el derecho a negociación de contratación colectiva, estipulado en los Convenios 87 y 98 de Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La reforma laboral coadyuvará con el objetivo de alcanzar los parámetros óptimos y de justicia entre trabajadores y patrones, y cumplirá con la reforma constitucional en materia de justicia laboral que entró en vigor en febrero de 2017”, declaró al dar lectura del dictamen el senador de Morena Napoléon Gómez Urrutia.

La titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, celebró la decisión en su cuenta de Twitter: “Una votación histórica!! El Congreso a favor de la libertad y la democracia sindical. Con diálogo social y representación auténtica de l@s trabajadores ganamos todos!! #EnHoraBuena”, publicó.

Así, la reforma ha sido enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Tags:

También te podría interesar

Se reportan caravanas de protesta AntiAMLO… en autos de lujo

Ante el anuncio de la reanudación de las giras en el país del presidente ...

Demanda CNTE entrevista con AMLO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, demandó una entrevista con el Presidente ...

PAN va contra contratación de médicos cubanos

El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de la contratación de médicos ...