Anuncia Hacienda y Función Pública más recortes; se invertirán en Pemex

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, anunciaron más recortes a los presupuestos de comunicación social, gasto operativo y viáticos en la administración pública federal, cuyos ahorros serán destinados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa conjunta, los secretarios de estado dieron a conocer que habrá una disminución en el servicio de monitoreo de información en medios masivos, difusión de mensajes sobre programas, actividades gubernamentales, difusión de mensajes comerciales para promover la venta de productos o servicios.

También, de manera inmediata se ajustarán en un 30% respecto al monto aprobado, para este año, que incluye materiales de impresión, artículos de oficina y combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos.

En un 50% se reducirán las partidas que tienen que ver con viáticos de servidores públicos en el extranjero, así como en exposiciones, pasajes aéreos internacionales, y arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y pluviales.

Urzúa Macías, detalló que esta baja también es para rubros de asesorías, subcontratación de servicios a terceros, servicios de telefonía celular, además de congresos y convenciones.

“De lo ahorrado de estas medias, y de acuerdo a nuestras prioridades, hemos decidido destinar todo lo ahorrado a Pemex, esta gran empresa estratégica de la nación”, cita textual del presidente López Obrador, que leyó el secretario al concluir el anuncio.

En tanto, la secretaría de la Función Pública, adelantó que se va a reducir en un 30% estas áreas no sustantivas, porque aseguró que había un exceso de asesores en toda la administración pública federal, y esto se hará con el fin de evitar duplicidades.

Agregó Eréndira Sandoval, que estas medidas se harán respetando los derechos laborales de administración pública federal.

 “No estamos recortando personas, estamos cancelando las plazas que hoy están vacantes, pero que siguen funcionando como lastre para la organización o presupuestal por parte de nuestro gobierno.

Recordó que el 30 de abril, se aprobó la Ley de Austeridad Republicana, y que dichas medidas están alineadas al dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, “los cálculos de van a dar en su momento”, concluyó.

 

Tags:

También te podría interesar