Ministros de la SCJN no logran invalidar Ley de Remuneraciones

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimaron este jueves que haya habido violaciones en el proceso legislativo para la aprobación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Por dos votos, la propuesta encabezada por el ministro Alberto Pérez Dayán no alcanzó la mayoría de ocho votos para declarar su invalidez.

“Seis ministros se pronunciaron en favor de invalidar la totalidad del Decreto por el que se expidió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por estimar que hubo violaciones graves al proceso legislativo que le dio origen, sin embargo, al no haberse alcanzado la mayoría calificada de al menos ocho votos, el asunto se desestimó en este punto; es decir, no será tomado en consideración y la SCJN no hará pronunciamiento al respecto”, señala un comunicado de la SCJN.

Asimismo, informan que el próximo lunes continuarán las discusiones para determinar “si existen o no omisiones legislativas que impliquen la invalidez de todo el decreto”. Y, en caso de que no se alcance la votación necesaria para invalidarlo, “se entraría al análisis de los argumentos formulados respecto de los artículos que no fueron sobreseídos”.

Los ministros Yasmín Esquivel, Juan Luis González, Norma Piña, Javier Laynez y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, son algunos de los que votaron contra la invalidez total y aseguraron no hubo afectaciones en la deliberación democrática para la aprobación de la Ley.

En tanto, en favor de la propuesta del ministro Pérez Dayán, votaron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Eduardo Medina Mora, quienes sostuvieron que sí hubo violaciones al proceso legislativo, entre las cuales destacaron que no se respetó el artículo 72 constitucional ni lo que estipula el reglamento de la Cámara de Diputados.

Tags:

También te podría interesar