Marcelo Ebrard presenta Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica en la Casa Blanca

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en conferencia de prensa desde Washington, Estados Unidos, que presentó el Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica ante autoridades del gobierno de EU. “El día de hoy estuvimos en la Casa Blanca, nos recibió Jared Kushner, estuvo Kevin McAleenany, el responsable de los temas migratorios y asesores del gobierno norteamericano que ellos invitaron y tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto”.

Sobre la ausencia en la reunión que sostuvo ayer con otras autoridades del gobierno norteamericano en la que no se presentó el Secretario de Estado, Mike Pompeo, Ebrard señaló: “Tuvimos una reunión ayer en el departamento de Estado, Mike Pompeo, se disculpó conmigo porque lo llamó el presidente Trump, nos pasa a todos, pero pudimos presentar el documento, estuvo el número dos y su equipo”.

Durante el evento, en el que también estuvo la embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcenas, el canciller explicó que el apoyo internacional será clave para desarrollar el proyecto para desarrollar Centroamérica:  “Aquí hay inversiones de muy corto plazo y de mediano plazo, ahora, si esto no lo hacemos, si no hacemos algo en el sur de México, que el gobierno mexicano ya lo está haciendo, y en los tres países que acabo de mencionar (El Salvador, Guatemala y Honduras), que también han hecho esfuerzos muy importantes para reducir la violencia y aumentar el crecimiento, pero si no tienen un apoyo internacional contundente es muy difícil suponer que se va a encontrar una solución para las miles y miles de personas que están decidiendo migrar, por la pobreza y las condiciones de inseguridad que están viviendo. Eso planteamos, a eso vinimos a la Casa Blanca”.

Apuntó también que ahora la embajada de México en Washington será la encargada de presentar el proyecto a congresistas norteamericanos así como a organizaciones internacionales.

De igual forma, mencionó que ya hubo acercamientos con el Secretario de Energía de los Estados Unidos, ya que: “hay que resolver el problema de energía, la interconexión eléctrica, que el gas  tenga un buen precio, porque una de las principales ventajas de la región norteamericana es que tiene la energía más barata del mundo”, apuntó.

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que México ya se encuentra realizando esfuerxos internos para mejorar las condiciones de la zona:  “Los próximos días, México va a ser un promotor de esa idea; México ya la puso en práctica, con sus presupuestos, sus inversiones, el Tren Maya, el Interoceánico, la refinería en Dos Bocas,  el programa Sembrando Vida, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, todo eso, son cuando menos este año, entre cinco y seis billones de dólares de inversión de México”.

Finalmente, el canciller informó que: “los países centroamericanos van a anunciar sus propios programas y presupuestos y ahora a lo que se está convocando es la presencia internacional”. Además indicó que en el programa que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se involucran 14 organizaciones de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otras”.  ?

Tags:

También te podría interesar

Lo que más desean las mujeres es tener autonomía económica: INMUJERES

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), informó que lo que ...

Presenta Delgado iniciativa para crear Instituto para el Bienestar

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, presentó la ...