Sputnik V muestra eficacia de 95 por ciento: The Lancet y Science Media Center; ya se ha registrado en al menos 16 países

Este martes, medios de comunicación especializados en ciencia médica como la revista The Lancet y el Science Media Center del Reino Unido publicaron que la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, demuestra una eficacia cercana al 100 por ciento e incluso sería mejor que la fórmula de Oxford-AstraZeneca.

En el caso del Science Media Center, se publicó: “Esta vacuna rusa con vector de adenovirus Sputnik V que utiliza un diseño de refuerzo primario con vector de Ad26 / Ad5 heterólogo parece incluso más eficaz después de 2 dosis (91,6%) que el régimen de dosis estándar de la vacuna ChAd Oxford-AZ, aunque los autores dan esta importante advertencia”.

Asimismo, “los autores señalan que debido a que los casos de COVID-19 se detectaron solo cuando los participantes informaron los síntomas (seguidos de una prueba de PCR), el análisis de eficacia solo incluye los casos sintomáticos de COVID-19, y se necesita más investigación para comprender la eficacia de la vacuna contra COVID-19 asintomático y transmisión. Además, la mediana de seguimiento fue de 48 días desde la primera dosis, por lo que el estudio no puede evaluar la duración total de la protección”.

“Entonces, a pesar de las dudas anteriores sobre la forma en que esta vacuna rusa Sputnik V se implementó más ampliamente, antes de suficientes datos de prueba de Fase 3, este enfoque se ha justificado hasta cierto punto ahora. Para ser justos, estos compromisos de lanzamiento de vacunas relacionadas con la pandemia también se han adoptado en el programa de vacunación del Reino Unido, con los intervalos extendidos entre la primera y la segunda dosis, así como la aprobación de la vacuna Oxford-AZ para mayores de 55 años a pesar de la escasez de datos formales de ensayos clínicos de fase 3 que respalden esto. Por lo tanto, debemos tener más cuidado de no ser demasiado críticos con los diseños / programas de vacunas de otros países”, asegura dicho medio de difusión.

La vacuna ya se ha registrado en 16 ppaíses, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea-Conakri, Túnez y Armenia, según las cuentas del Fondo Ruso de Inversión Directa, el organismo gubernamental que ha financiado la investigación del medicamento.

Por su parte, en la publicación de The Lancet se explica que “los datos de la primera fase 1/2 publicados en septiembre de 2020 mostraron resultados de seguridad prometedores y dieron una indicación de que la respuesta inmune estaba en un nivel consistente con la protección. Los receptores generaron fuertes respuestas de anticuerpos a la proteína de pico, que incluían anticuerpos neutralizantes, la proporción de la inmunoglobulina total que inhibe la unión del virus a su receptor”.

Asimismo, los sujetos de prueba “también mostraron evidencia de respuestas de células T, consistente con una respuesta inmune que no debería disminuir rápidamente” .

En tanto, el informe provisional de los datos de la fase 3 ahora presentado, señala la revista especializada, incluye los resultados de más de 20 mil participantes, el 75 por ciento de los cuales fueron asignados para recibir la vacuna, y el seguimiento de eventos adversos e infecciones.

“Con un poder de estudio planificado del 85 por ciento, los reclutados tenían 18 años o más, alrededor del 60 por ciento eran hombres y casi todos eran blancos. Las comorbilidades, un riesgo conocido de gravedad de COVID-19, estuvieron presentes en aproximadamente una cuarta parte de los que ingresaron al ensayo. 62 (13 por ciento) de 4902 personas en el grupo de placebo y 16 (0,1 por ciento) de 14964 participantes en el grupo de vacuna habían confirmado la infección por SARS-CoV-2 desde el día 21 después de la primera dosis de vacuna (el resultado primario)”, explica la publicación.

Ante lo anterior, se asegura que gráfico resuelto en el tiempo de la tasa de incidencia en los dos grupos mostró que la inmunidad requerida para prevenir la enfermedad surgió dentro de los 18 días posteriores a la primera dosis. Esa protección se aplicaba a todos los grupos de edad, incluidos los mayores de 60 años, y las historias clínicas anecdóticas de los vacunados pero infectados sugieren que la gravedad de la enfermedad disminuye a medida que se desarrolla la inmunidad. Se produjeron tres muertes en el grupo de la vacuna en individuos con comorbilidades extensas y se consideró que no estaban relacionadas con la vacuna. No se registraron eventos adversos graves considerados relacionados con la vacuna, pero se informaron eventos adversos graves no relacionados con la vacuna en 45 participantes del grupo de vacuna y 23 participantes del grupo de placebo.

La eficacia de la vacuna, basada en el número de casos confirmados de COVID-19 a partir de 21 días después de la primera dosis de vacuna, se informa como 91.6% (IC 95% 85.6-95.2) y la disminución sugerida de la gravedad de la enfermedad, después de una dosis es particularmente alentador para las estrategias actuales de ahorro de dosis, asegura The Lancet.

El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por la prisa indecorosa, el recorte de esquinas y la falta de transparencia. Pero el resultado que se informa aquí es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación, lo que significa que ahora otra vacuna puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de COVID-19.

A continuación, algunos enlaces sobre estudios científicos de los resultados presentados por la vacuna Sputnik V contra el Covid-19:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00234-8/fulltext

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00191-4/fulltext

expert reaction to study looking at preliminary efficacy and safety results from interim analysis of Russian COVID-19 phase 3 vaccine (Sputnik) trial

Tags: