UIF congela cuentas de Lozoya y Altos Hornos de México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas financieras de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, de su hermana, Susana Gilda, y las de Altos Hornos de México (AHMSA) y su  dueño Alonso Ancira Elizondo, de acuerdo con el titular de la dependencia, Santiago Nieto.

“Se le congelan las cuentas a Emilio Lozoya. Como está relacionada AHMSA también se congeló (sus cuentas bancarias)”, declaró.

En cuanto al monto congelado en ambos casos, Nieto apuntó que aún “no tenemos el dato todavía porque eso lo tiene que dar los bancos, tienen 48 horas para informarlo”.

“Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, señala un comunicado del UIF.

Dentro de la lista de cuentas congeladas también aparece el nombre de Susana Gilda, hermana de Lozoya, así como de quien fue su secretario particular en Pemex, Rodrigo Arteaga Santoyo, y otra persona identificada como Carmen Ampudia Cárdenas.

Además aparecen las empresas Yacani, Rancurello, Yap Consultores y Casa Portela México.

La acciones contra las cuentas se dan a seis días de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó a Lozoya diez años de la función pública por haber mentido en su declaración patrimonial, así como por esconder cuentas bancarias con cientos de miles de pesos. Además se le vinculó al mal uso de recursos públicos por el pago de un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal.

Por otra parte, Altos Hornos de México confirmó que por instrucciones de la la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les congelaron las cuentas. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda sostuvo que la Unidad de Inteligencia Financiera actúa “conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México”, por lo cual las cuentas de los trabajadores serán descongeladas hoy, luego de que se promueva la garantía de audiencia.

Tags:

También te podría interesar

Fovissste recomienda a usuarios pago por anticipado antes de actualización de UMA

El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) sugirió a los derechohabientes con créditos ...

Colectivos feministas proponen protestar con “Un día sin mujeres” 

En las últimas horas, colectivos de mujeres feministas han convocado por redes sociales a ...

Propondrá López Obrador integrar Guardia Nacional a la SEDENA

Esta mañana de miércoles, el presidente de México, Andrés López Obrador informó que su gobierno ...