Propondrá López Obrador integrar Guardia Nacional a la SEDENA

Esta mañana de miércoles, el presidente de México, Andrés López Obrador informó que su gobierno buscará blindar a la Guardia Nacional para que no vuelva a suceder lo que ocurrió con la Policía Federal Preventiva.

El mandatario aseguró que su administración quiere evitar otro fracaso, por lo que presentará una propuesta de reforma para que la Secretaría de la Defensa Nacional quedé a cargo del cuerpo policíaco. Es decir, que se tenga un mando militar en lugar de uno civil.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que la intención de la iniciativa es evitar que la Guardia Nacional se “eche a perder” al quedar expuesta a intereses políticos en el futuro. Por ello, propondrá el cambio administrativo a los legisladores.

“Que la Guardia Nacional sea parte de la SEDENA para que pueda mantenerse en el tiempo sin echarse a perder. Para que no vuelva a pasar lo que pasó con la Policía Federal Preventiva, que la dejaron suelta dependiendo de políticos y se echó a perder, se corrompió. Queremos que la Guardia Nacional quede inscrita a la Defensa como las Fuerzas Áreas y otras ramas que tienen que ver con la defensa”, sostuvo el presidente.

López Obrador destacó que según las encuestas, la Guardia Nacional tiene una aceptación del 75% entra la gente, lo cual la pone por encima de los índices de confianza respecto a las policías estatales y municipales, y solo está por debajo del Ejército y de la Marina Armada de México.

Cabe recordar que actualmente, la Guardia Nacional es un órgano desconcentrado que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con Luis Rodríguez Bucio como su Comandante General. Se formó en 2019 como uno de los principales proyectos de la estrategia para combatir a la delincuencia por parte de la entonces recién llegada administración del presidente López Obrador.

Tags:

También te podría interesar