SEGOB da a conocer la liberación de seis comuneros encarcelados por defender sus tierras

“Es histórico, que una secretaría que espiaba y perseguía, que ordenaba la represión contra los ciudadanos ahora es la principal institución para la defensa de los DDHH”, AMLO

 

Seis presos políticos de la comunidad de Salazar en el Estado de México, que salieron de prisión el pasado 23 de mayo, se presentaron a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañados de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Segob, quien dio a conocer la liberación de estos defensores de tierras.

Durante la conferencia matutina del miércoles, Cutberto Vilchis García y Daneyra Becerril Villavicencio, dos de los antiguos presos políticos, de la comunidad de Salazar, en Lerma, contaron lo ocurrido. Fueron testigos de un operativo llevado a cabo por la policía y el Ejército que ayudaron a que miembros de la comunidad vecina de Tarasquillo se apoderaran de sus tierras y las enajenaran.

Estos terrenos, fueron vendidos a un grupo de empresarios, familiares de políticos, y artistas, lo cual desató el enfrentamiento, y debido a que los comuneros se opusieron para luchar por estas, fueron apresados, y acusados de privación ilegal de la libertad, lesiones, además de robo con violencia.

Los pobladores estuvieron bajo proceso y encarcelados de forma injusta un año con nueve meses, aunque algunos de ellos obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria por su edad y condiciones de salud.

Al respecto el López Obrador, expresó que cada vez más se consolida la función de la Segob como defensora de los derechos humanos. “Es histórico, que una secretaría que espiaba y perseguía, que ordenaba la represión contra los ciudadanos ahora es la principal institución para la defensa de los DDHH”.

Por lo que el mandatario Federal reiteró que sigue el proceso para liberar a presos políticos en el país; y hay una ejecución coercitiva de la justicia y se debe agilizar el proceso para liberar a quienes injustamente están en las cárceles del país.

“Ha sido una instrucción particular del presidente, generar condiciones de paz y reconciliación en muchas zonas del país. Esperamos que este pacto lo podamos replicar en otros lugares de la República”, manifestó Encinas Rodríguez.

Añadió el subsecretario de Derechos Humanos que se han logrado 31 libertades y se continúa con la revisión de 538 casos de presos políticos.

Tags:

También te podría interesar