Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se consiguió evitar la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, en redes sociales, principalmente en Twitter, han surgido reacciones desde las cuentas de legisladores, gobernadores, analistas y  periodistas, así como de políticos de los partidos de oposición.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió que gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EE.UU.

“Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”, informó.

En tanto, Marcelo Ebrard publicó:

“No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias  a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.

El presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta oficial:

“Me complace informarle que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EE. UU. El lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”.

El secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, agradeció a Marcelo Ebrard por las negociaciones:

“Agradecemos a FM @ m_ebrard sus arduos esfuerzos por negociar obligaciones conjuntas que beneficien a los Estados Unidos y México. Esperamos trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos para reducir el flujo de migración ilegal que sale de México para que nuestra frontera sur sea sólida y segura”, publicó.

El presidente del Senado, Martí Batres, dejó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

“Congressman Henry Cuellar me envía este mensaje:Deal done. No Mexican tariffs! Buenas noticias para México”.

Mientras, el político priista y ex candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade, escribió:

“Frente a condiciones muy complejas hay que reconocer el mérito de haber logrado un acuerdo en las negociaciones encabezadas por el Secretario @m_ebrard. Aplicar aranceles hubiera generado un gran daño a nuestro país y a la economía de nuestra región”.

Y el ex presidente del PAN, Felipe Calderón:

“Es importante que el gobierno de México informe puntualmente lo que negoció… ¿quién dicta la política migratoria de México? ¿qué fue lo que acordaron? ¿qué tiene eso que ver con el comercio?”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró el acuerdo en Twitter:

“Felicidades al @GobiernoMX, a nuestro presidente @lopezobrador_ a @m_ebrard por su extraordinaria intervención y negociación en este difícil proceso”.

“El menor daño posible. Evitar la guerra comercial. Acelerar algo que de por sí estaba en proceso (Guardia Nacional). Triunfó la diplomacia. Ganaron @m_ebrard y @Martha_Barcena y sobre todo #GanóMéxicoUnido”, escribió el analista Gibrán Ramírez.

“El burdo chantaje de Trump ha conseguido que el gobierno mexicano en efecto tome medidas sin precedentes que Trump venderá, con alguna justicia, como un triunfo. Pero México evitó quizá la concesión más riesgosa: declararse como “tercer país seguro”. Era importante y así ocurrió.

Una cosa más sobre el acuerdo. Dado que México se compromete a recibir “todos” los refugiados que devuelva Estados Unidos y a darles servicios, sería bueno conocer la asignación específica de recursos del @GobiernoMX . También saber si se revertirán los recortes a INAMI y COMAR”, expuso el periodista León Krauze.

“Triunfó la negociación por encima de la imposición. El presidente @lopezobrador agradece el apoyo del pueblo mexicano. Se mantiene el mitin en Tijuana”, celebró Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

“México y Estados Unidos tiene algo que celebrar.  Los migrantes centroamericanos nada. Grandes perdedores hoy. Nomás asumámoslo. Los jodidos más jodidos. Celebren mañana en Tijuana. U.S.-Mexico Joint Declaration – United States Department of State”, escribió el periodista Carlos Puig.

“La soberanía y la dignidad de #México han sido lastimadas. Es positivo para el país que no haya nuevos aranceles a productos mexicanos. El @GobiernoMX tiene mucho qué explicar sobre los términos del acuerdo negociado”, criticó el dirigente del PAN, Marko Cortés.

Tags: