El canciller Marcelo Ebrard aseguró que no hubo ningún acuerdo secreto en materia agrícola, como lo señaló el presidente de Estado Unidos, Donald Trump el fin de semana en su cuenta de twitter, indicó que se trató de un acuerdo comercial.

“Es un acuerdo migratorio, no comercial. Fuera de eso no hay ningún acuerdo adicional”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia de prensa matutina de este lunes.

Desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubon explicó que probablemente el presidente estadounidense se refierió a un asunto de la dinámica económica de las importaciones, pero no a un acuerdo como tal de comprar productos agrícolas a Estados Unidos; es decir, habrá un impulso económico que haría que México importe granos, que hubiera sido lo contrario con la imposición de los aranceles.

“Las exportaciones caerían entre 7.7 y 22.1% pero igualmente en las importaciones, la más importante mexicana son los granos de Estados Unidos, y en México se perderían 1.2 millones de empleos, entonces, en el momento que no se aplican las tarifas al 5%, o si te vas al 10% entonces tienes un impacto mucho mayor”, señaló el Ebrard Casaubón.

Entonces, el secretario de Estado detalla que al momento no aplicarse las tarifas, asume que Trump está calculando que va a haber un impulso un poco mayor al crecimiento económico, y va a repercutir aumentando las importaciones, entre otras, la de granos. “Es lo que pienso que es lo que él está diciendo, pero no tenemos acuerdo específico de esa naturaleza”.

Por otro lado, lo que sí firmó con Estados Unidos, comentó el canciller, consiste en tener la oportunidad de un plazo de 45 días si lo pactado no funciona, para aplicar medidas adicionales, entonces habrá la oportunidad de un debate regional, en el que podría participar la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (ACNUR).

Tags:

También te podría interesar

Pensión para Adultos Mayores va en 93 por ciento de avance

El programa de Pensión a los Adultos Mayores presenta un avance del 93.6 por ...

Suspensión de clases se extendería si no se respeta sana distancia: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que si ...

INE enviará Paquete Electoral a mexicanos en el extranjero a partir del 21 de abril

El Instituto Nacional Electoral (INE) enviará los Paquetes Electorales a las y los mexicanos ...