Porosidad de la frontera sur dejó pasar a 144 mil migrantes a México: Olga Sánchez Cordero

Durante la presentación de arranque de los trabajos del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó que la porosidad de la frontera sur ha generado el importante flujo de indocumentados centroamericanos que hoy vive México: “Esa es una cantidad que yo quiero decirles que no sé de dónde pasaron o por dónde pasaron 144 mil personas por nuestro país”.

La funcionaria indicó también que el promedio que lograba llegar a Estados Unidos a través de México era de alrededor de 30 o 40 mil personas cada mes, pero en enero empezó a crecer y “en febrero más, marzo mucho más y ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 140 mil”.

En este contexto, el número de deportaciones de migrantes en México se redujo en 38 por ciento en relación a gobiernos anteriores los primeros cuatro meses de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en abril, casi 15 mil migrantes fueron deportados, un aumento de unos 9 mil 100 deportados en marzo, según datos oficiales. El conteo mensual se incrementó aún más en mayo. En los últimos dos meses, el gobierno deportó un 67 por ciento más de personas migrantes que la cantidad deportada por su predecesor, durante este mismo periodo en 2018.

La secretaria resaltó la importancia de aplicar el nuevo “modelo mexicano” para el registro de las personas que cruzan desde Centroamérica buscando la frontera norte. El Gobierno Federal, a través de la propia Secretaría de Gobernación y también desde Presidencia de la República, ha asegurado que para el nuevo modelo de política migratoria es trascendental crear un padrón confiable de los migrantes que llegan a México, como lo dijo el propio mandatario nacional, para garantizar así el cuidado de sus derechos humanos.

Desde enero del presente 2019, la secretaria Olga Sánchez, indicó que la política gubernamental estaría encaminada precisamente al ordenamiento del tema migratorio: “Por instrucciones de nuestro presidente López Obrador, la política del gobierno mexicano estará basada en una visión humanitaria para regular el ingreso de los migrantes a nuestro territorio, para que sea legal y ordenada”, dijo en su intervención en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules.

Tags:

También te podría interesar

Nominan obras de Sedatu a premios internacionales de arquitectura

Ciudad de México, 19 de noviembre, 2020.- Dos obras realizadas por la Secretaría de ...

Contaminados, nuevos restos humanos que aportarían al caso Ayotzinapa: abogado de los 43 padres

El representante de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales aseguró ...