Fallece Marta Harnecker, figura vital de la izquierda latinoamericana

La periodista, autora, psicóloga, socióloga e intelectual comunista-marxista chilena, una de las principales teóricas del movimiento obrero, Marta Harnecker, falleció este sábado a los 82 años.

Harnecker publicó a lo largo de su vida más de 80 libros entre los que destacan Conceptos elementales del materialismo histórico (publicado en 1969 y que ya superó las 70 ediciones), América Latina: izquierda y crisis actual y Hugo Chávez Frías: un hombre, un pueblo.

Asimismo, participó activamente en los movimientos revolucionarios de izquierda en Latinoamérica; participó en el gobierno de Salvador Allende y fue asesora de los gobiernos socialistas de Cuba y de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez, entre 2002 y 2006.

Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Venezuela, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, Evo Morales y Nicolás Maduro estuvieron entre los primeros en ofrecer condolencias tras su fallecimiento.

“Lamentamos la partida de la reconocida intelectual revolucionaria, Marta Harnecker, sobreviviente de la dictadura pinochetista, que con la fuerza de sus ideas inspiró la liberación de los pueblos de la explotación capitalista. Enviamos nuestras condolencias a su familia”, escribió Evo Morales.

“Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto Camarada!”, publicó por su parte el presidente de Venezuela junto con una fotografía en donde le entrega a la escritora el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014.

Otros de sus libros importantes son Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), La revolución social (Lenin y América Latina) (1985), ¿Qué es la sociedad? (1986), Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987), Haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI (1999), Reconstruyendo la izquierda (2006) y Un mundo a construir (2013).

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar