Organismos Públicos Locales Electorales OPLEs, son innecesarios, facultad del INE es nacional: Muñoz Ledo

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), señaló que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) son innecesarios, porque la facultad del INE no es federal, es nacional, sobre las elecciones federales, sino las estatales y las municipales”.

Aclaró que aún no existe una iniciativa, pues apenas se está dando un “intercambio de puntos de vista”, aseveró el legislador en declaraciones a la prensa, al concluir el último Foro Regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo, que se llevó a cabo en Toluca, Estado de México.

“Queremos que siga habiendo plurinominales, todos por lista, no sólo se discute el sistema electoral, ni sólo el Instituto Nacional Electoral (INE), ni la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, sino también el sistema de representación.

En días pasados, en los que se llevaron a cabo los foros de parlamento abierto en materia electoral el diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena), quien presentará la iniciativa para desaparecer OPLEs, asegura que con esto se generaría un ahorro de entre 7 mil y 9 mil millones de pesos en un año sin proceso electoral; y con proceso, de casi 5 mil millones.

Por otro lado, ha comentado que el Instituto Nacional Electoral (INE) aumentaría en un año con el proceso electoral, pero si no lo hay no se incrementa.

“Vamos a revisar el gasto; no se va poner en riesgo nada”, aseguró el diputado morenista, para dar certeza de que no se va a poner en riesgo la efectividad y certeza de los procesos electorales.

 

 

Tags:

También te podría interesar