Abogada de AHMSA y esposa de Lozoya son investigadas por lavado de dinero

La esposa del ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes, y una abogada de Altos Hornos de México (AHMSA), identificada como Tania Beatriz López Abbud, estarían siendo investigadas por el gobierno federal como parte de un expediente de corrupción, según Reforma, Milenio y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la información, AHMSA habría entregado recursos a la empresa Yacani, cuya propietaria era Helene Eckes, como parte del pago de sobornos por la compra de una “planta chatarra” en Veracruz.

 Tania Beatriz López era la representante legal de Yacani y además fungió como integrante del consejo de AHMSA en 2014, cuando Lozoya ya trabajaba en Pemex y se realizó la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

Milenio detalla que la abogada “formó parte del Consejo de Vigilancia, Consultivo y Comisarios de AHMSA de 2012 a 2014”, periodo durante el cual también fue representante legal de Yacani. Actualmente Lozoya y Alonso Ancira, dueño de AHMSA, son investigados por supuestos actos de corrupción en torno a la adquisición de la planta.

En ese sentido Yacani, una empresa creada el 25 de noviembre de 2014 por Marielle Helene Eckes y definida como como una sociedad mexicana con inversión extranjera, proveniente de Alemania, dedicada al negocio inmobiliario, figuró en la lista de compañías vinculadas a Lozoya cuyas cuentas fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Una abogada que presta servicios para Altos Hornos de México es socia de la esposa del exdirector de Pemex en una empresa inmobiliaria que es investigada por las autoridades”, señala una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 “De acuerdo con la pesquisa, la esposa del exdirector de Pemex se asoció con una abogada que ha trabajado para AHMSA, y juntas crearon la empresa Yacani, cuyas cuentas bancarias fueron intervenidas por sospechas de operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal por 5 millones de pesos (unos 260 mil dólares)”, agregan.

En dicha investigación MCCI apunta que a través de Yacani se transfirieron recursos de presunta procedencia ilícita y por ello las autoridades ordenaron congelar las cuentas bancarias tanto de la empresa como de la esposa de Lozoya.

Tags:

También te podría interesar

Detienen a presunto asesino de Luz Raquel Padilla

El subsecertario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, reveló esta mañana durante el informe de ...

Es más importante resolver violencia en México que T-MEC: Ken Salazar

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que resolver el tema de la inseguridad ...