El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó este viernes la estrategia del gobierno federal para combatir el consumo de drogas.

El funcionario señaló que el objetivo de la estrategia es generar un cambio de perspectiva en la lucha contra las adicciones para que las personas con este padecimiento “puedan incorporarse a la sociedad”.

Apuntó que las adicciones afectan de manera desigual a la sociedad por condiciones sociales y de género y resaltó que ha habido un crecimiento significativo en el consumo de estupefacientes en las mujeres. Al respecto, dijo que la estrategia tendrá una enfoque de género porque “en los últimos años el consumo de sustancias psicoactivas ha crecido en mayor medida en el sector femenino”.

Asimismo, explicó que la estrategia se dividirá en cuatro ejes: salud, bienestar, cultura y educación.

“Vamos a separar el lado de seguridad que se enfocará en la oferta, es decir,  en quienes ofrecen las sustancias y la demanda, de quienes la aceptan, pues (esto) será atendido desde la salud pública y de bienestar”, destacó.

Agregó que, como parte de la estrategia, las personas con adicciones recibirán atención especializada en materia de salud mental y adicciones con el fin de “expandir a todas las unidades la información y lograr reconocer temprano los factores de riesgo sociales, emocionales y culturales que hacen propensa a la persona”.

Tags: