Oaxaca, el peor calificado en corrupción y seguridad revela encuesta

El estado de Oaxaca, que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recibió las peores calificaciones aprobatorias en materia de corrupción y seguridad con el 3.1% y el 0.8%, respectivamente.

De acuerdo a una encuesta nacional a través de la red social Facebook realizada por la casa encuestadora “Arias Consultores”, en la que se evalúan doce diversos temas que van desde el desempeño del gobernador hasta su relación con el Presidente, el estado mejor evaluado, en promedio, es el estado de Yucatán, gobernado por el panista Mauricio Vila, con el 61.7 %.

Le sigue el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, con el 55.6 %; el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, con el 53.2 %; el gobernador de Tamaulipas, Francisco García, con el  52 %, y en quinto lugar, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, con el 49.8 %.

En contraparte, dentro de los peor evaluados se encuentra la Jefa de Gobierno de la CDMX. Claudia Sheinbaum, con el 14 %; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con el 13.9 %; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, con el 12.5 %, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con el 11 % y, en último sitio, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, con el 10.9 %.

De forma desagregada, en la pregunta “Cómo califica el desempeño de su Gobernador”, el mejor evaluado fue el yucateco, Mauricio Vila; con el 61%, seguido por el gobernador de Sinaloa con el 55.6% y el de Aguascalientes con el 53.2%; mientras que las peores calificaciones fueron para los gobernadores de Morelos con el 11% y Baja California con el 10.9%.

En el rubro de confianza, Mauricio Vila se mantuvo con el 65.7%, en tanto que el gobernador de Baja California, Francisco Vega, fue calificado con apenas el 11.5%.

De acuerdo al ejercicio, tuvo un periodo de levantamiento del 21 al 24 junio pasado y tuvo una muestra de 12,950 encuestas realizadas, con un margen de error de +/-0.8% y un intervalo de confianza del 95%.

De acuerdo a la encuesta, en materia de mejoramiento de la obra pública estatal, Aguascalientes se mantiene al frente con el 58.2%, en tanto que el que tiene peor percepción es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, con el 10.1%.

En cuanto a servicios de salud, el gobernador de Sinaloa fue evaluado con el 38.6%, y en contraparte la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum fue la peor evaluada con apenas el 4.8%.

Un rubro que se ha visto fuertemente afectado a causa de la inseguridad, es el Turismo, y en este renglón el mejor evaluado fue Yucatán, con el 59.3%, mientras que en Veracruz se desplomó al último lugar con apenas el 8.0 por ciento.

Otro rubro sensible es “la corrupción”, y donde se reporta que si ha disminuido es en Yucatán, donde la percepción es del 30.4%, mientras que Oaxaca se fue al último lugar con apenas el 3.1%.

En cuanto a seguridad en el Estado, Yucatán se mantiene en primer sitio con el 52.9% y Oaxaca apenas fue calificado con el 0.8%.

Gobernadores encuesta nacional junio 2019

Tags:

También te podría interesar

Reconoce AMLO detención de activistas pro migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este jueves la detención de Irineo ...

SCJN ordena diferenciar información y opinión en radio y TV

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó revertir varias de las ...

El perfil de Ovidio Guzmán López, el hijo detenido de “El Chapo” Guzmán

Ovidio Guzmán López, quien tiene 28 años, es conocido como “El ratón”; es hermano ...