Secretarios de Hacienda en México

“Las diferencias fueron conmigo, aquí no se oculta nada. Tuvimos entre otras discrepancias el plan de desarrollo. Estamos en un proceso de transformación y no nos vamos a detener, los cambios van”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular del ejecutivo explicó que es necesario entender el contexto de los cambios dentro del gobierno pues es posible que haya otras renuncias.

Puso como ejemplo los cerca de 30 Secretarios de Hacienda durante el mandato de Benito Juárez. Uno de ellos fue Melchor Ocampo que ocupó el puesto tres veces.

Carlos Urzúa estuvo solamente siete meses, sin embargo no es el único que ha durado poco tiempo en el cargo. En el sexenio de Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche fue Secretario de Hacienda 28 días, después Guillermo Ortíz Martínez estuvo de diciembre de 1994 a diciembre de 1997 y José Ángel Gurría de enero de 1998 y hasta el cambio de gobierno de Vicente Fox, quién solamente tuvo como secretario a Francisco Gil.

Tres diferentes secretarios de gobernación se convirtió en una constante en el periodo de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

El primero contó con la participación de Agustín Carstens del 1 de diciembre de 2006 a 9 de diciembre de 2009, seguido por Ernesto Cordero desde ese mismo día al 9 de septiembre de 2011 y finalmente José Antonio Meade de 2012 hasta su nombramiento como canciller en la Secretaria de Relaciones Exteriores el 1 de diciembre de 2012 ya en la administración de Peña Nieto.

Luis Videgaray Caso fue el siguiente de 2012 a 2016 cuando Meade nuevamente toma la batuta del 7 de septiembre de ese mismo año al 27 de noviembre de 2017. José Antonio González Anaya fue Secretario de Hacienda durante el último año de mandato de Peña Nieto.

Tags:

También te podría interesar

Aclara AMLO que no habrá más despidos en gobierno federal

Después de que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmara que se llevará a ...

¿Quién era Alberto Baillères?

Alberto Baillères fue fundador de Grupo BAL, cuya presidencia dejó en manos de hijo ...