Inicia Profepa investigación por derrame de a?cido sulfu?rico en Guaymas, Sonora

La Procuraduri?a Federal de Proteccio?n al Ambiente (Profepa) inició la investigación por el derrame de a?cido sulfu?rico en las instalaciones de la Administracio?n Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, con motivo de un trasvase a un buque.

El 10 de julio, Grupo México presento? ante la Procuraduri?a Federal de Proteccio?n al Ambiente (Profepa) el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos (PROFEPA-03-017-A), a trave?s del Centro de Orientacio?n para la Atencio?n de Emergencias Ambientales (COATEA), a cargo de la Direccio?n de Emergencias Ambientales, en el que comunico? la existencia del hecho mencionado.

A través de un comunicado la autoridad ambiental, ordenó una visita para conocer la posible existencia de dan?os al ambiente por este evento, por lo que levantaron el acta correspondiente.

“Actualmente esta? corriendo el plazo de cinco di?as para que la empresa pueda en su caso formular manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el Acta de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecolo?gico y de Proteccio?n al Ambiente (LEGEPPA)”, se lee en el escrito.

Advierte la Profepa que acuerdo con las legislacio?n, las empresas que realizan actividades industriales que pueden presentar riesgo, deben contar un Plan de Respuesta a Emergencias, a fin de llevar a cabo las acciones que se requieran para contener los efectos de algu?n evento que pueda generarlas.

Por último, señala procuraduri?a ambiental que continuara? con el procedimiento administrativo en todas sus fases, a fin de emitir la resolucio?n que corresponda conforme a Derecho.

Ayer se dio a conocer que una de las tuberías de Grupo México, provocó una fuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés. La fuga ocurrió alrededor de las 15:000 horas del pasado martes en la Terminal de Guaymas.

Tags:

También te podría interesar

Xenofobia

Las actitudes xenofóbicas y clasistas no representan el pensamiento mayoritario de los mexicanos, cuya ...

México está reprobado entre las naciones de la OCDE y las irregularidades en el Sector Salud

Entre las naciones que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ...

Niegan libertad bajo fianza a Alonso Ancira, dueño de AHMSA

El juez español Santiago Pedraz negó este martes la libertad bajo fianza al dueño ...