La Policía Federal debe evolucionar y fortalecerse: Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró este sábado que la Policía Federal (PF), al igual que otras instituciones, debe evolucionar y fortalecerse para poder hacerle frente al crimen organizado. Asimismo, hizo un llamado a los efectivos para sumarse a la Guardia Nacional.

Durante la ceremonia conmemorativa por el 91 aniversario de esta corporación, el secretario aseguró que los gobiernos anteriores abandonaron a la PF, por lo que “es necesario que este cuerpo evolucione y ayude a la construcción de la Guardia Nacional”.

“Están llamados a hacer a a sumar sus capacidades a un nuevo cuerpo policial más grande como la Guardia Nacional, que a partir de su transferencia será motivo de paz y tranquilidad para México”, señaló.

Además, argumentó que si no se hubiese abandonado a la Policía Federal, esta hubiera evolucionado y avanzado en sus capacidades. Aseguró que a partir de ahora eso no sucederá porque México vive un momento histórico “de convergencia de todas las expresiones de la sociedad en torno a la seguridad”, lo cual se demuestra con la aprobación de la Guardia Nacional por parte del congreso federal y estatal.

“Nuestro país demanda fortalecer las instituciones de seguridad y por eso es que se crea la Guardia Nacional, con toda la riqueza heredada por las instituciones que la han presidido”, agregó.

Durante el evento, en el que se le entregaron reconocimientos a los efectivos que tuvieron actuaciones destacadas, Durazo refrendó, ante las protestas de algunos elementos, que no se obligará a nadie a sumarse a la Guardia Nacional, en tanto que los que se integren no perderán sus derechos y prestaciones.

Explicó que, además de la Guardia Nacional, habrá espacio en al menos 10 dependencias federales, entre ellas el Servicio de Protección federal; en las unidades de Medidas Cautelares, Prevención y Readaptación Social, aduanas o en el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Con satisfacción puedo decirles que la Policía Federal ha estado cumpliendo la misión encomendada. No recuerdo en estos siete meses ningún acto de renuncia a cumplir con las acciones encomendadas y eso habla de la institucionalidad de un cuerpo que ha consolidado y fortalecido su disciplina en un proceso de 91 años”, apuntó.

Durazo dijo que si la delincuencia organizada ha estado evolucionando, lo mismo deberá hacer la Policía Federal, así como “ampliar su disciplina, su capacitación y su profesionalismo y, por supuesto, mejorar su situación socioeconómica, porque sólo en ese conjunto es que la evolución de las instituciones de seguridad darán capacidad al Estado mexicano para enfrentar la criminalidad”.

“Si la delincuencia ha evolucionado para fortalecer su capacidad para lastimar a la sociedad, lo mismo tienen que hacer las autoridades”, externó.

Finalmente, afirmó que el Estado brindará todos los recursos a la Policía Federal para garantizar sus beneficios y prestaciones.

Tags: