Diputados y Senadores de todos los partidos, exhortaron al Congreso y ayuntamientos de Baja California para dejar sin efecto el decreto que reforma la Constitución local para la ampliación de la gubernatura de 2 a 5 años, y tomen las acciones correspondientes para garantizar el orden constitucional y respeto al pacto federal.

Por unanimidad, la Comisión Permanente, aprobó este miércoles un punto de acuerdo para que no se publique, el decreto número 112 de reforma a la Constitución local, que se aprobó el 8 de julio pasado en dicho estado.

Dentro de las consideraciones que establecen, es que esta reforma es violatoria a los principios constitucionales de certeza jurídica, actos electorales, así como de contravenir el pacto federal.

También, contempla que se vulnera el principio de no aplicación retroactiva de la ley, establecido por el art. 14 Constitucional, ya que causa perjuicio a los demás partidos y candidatos contendientes, así como a la ciudadanía que emitió su voto, pues lo hizo con el conocimiento de que el período del gobernador que resulta electo lo sería por 2 años.

 A su vez, señala que se violenta el principio de no reelección de gobernadores, si el gobernador electo, Jaime Bonilla, una vez concluido su período de gobierno, el 31 de octubre de 2021, continúa ocupando el cargo.

Senadores y Diputados del PAN, PRD, MC y de Morena, éste último el partido del que forma parte Bonilla, suscribieron el punto de acuerdo para bajar la resolución que beneficiaría al gobernador electo. Coincidieron en que el punto de acuerdo presentado, es con el fin de que no se siente un mal precedente para la democracia del país.

La diputada Tatiana Clouthier (Morena), fue quien presentó el exhorto, junto a las diputadas Verónica Juárez (PRD) Martha Tagle (MC), además del senador Damián Zepeda (PAN), quienes incluso exigieran que se investigue si se compró la voluntad de los legisladores locales, incluidos propios panistas.

Tags:

También te podría interesar