Televisa vende Radiópolis en mil 284 millones de pesos

Miguel Alemán Magnani, dueño de la aerolínea Interjet, junto con Gato Grande Productions, compró a Grupo Televisa el 50 por ciento de la radiodifusora Radiópolis por mil 248 millones de pesos.

Radiópolis cuenta con seis estaciones de radio en la Ciudad de México, 17 emisoras y 130 estaciones afiliadas en el interior de la República y transmite La Ke Buena por el 92.9 de FM, la estación más escuchada en todo el país.

Hasta antes de la venta, las ganancias obtenidas por Grupo Televisa gracias a Radiópolis alcanzaba el uno por ciento de sus ingresos de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores. A través de un comunicado, la televisora explicó que, al cierre de la operación, recibirá 200 millones de pesos más. El otro 50 por ciento de la radiodifusora pertenece, desde 2002, a Grupo Prisa, la empresa española de medios dueña del periódico El País.

Según datos del Instituto Federal de Comunicaciones, Televisa pagó 89 millones 209 mil 734 pesos en agosto de 2017 por los títulos de concesión con vigencia hasta principios de julio del 2036 correspondientes a las estaciones 730, 900 y 940 de AM y 92.9, 96.9 y 101.7 de FM.

A pesar de tener la mitad de estaciones de Grupo Radio Centro, Radiópolis es de las preferidas por la audiencia mexicana. El 11 por ciento de la población escucha alguna de las estaciones de la cadena, esto se traduce en un millón 867 mil 423 personas y mil 775 puntos de rating.

Entre las señales que ahora pertenecen a Magnani está la emblemática XEW, que se inauguró el 18 de septiembre de 1930 a las ocho de la noche en el Cine Olimpia en la Ciudad de México; el Himno a la alegría de Beethoven fue lo primero que se transmitió seguido del saludo “Amigos, esta es la XEW, la voz de América Latina desde México”, en la voz de Leopoldo de Samaniego.

La compra de las acciones incluye el regreso de Miguel Alemán Velasco a la XEW, quién fue hasta 2001 miembro del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Televisa y que el 16 de julio de 1969 narraba por radio la llegada del hombre a la luna: “Esta mañana del miércoles 16 de julio de 1969, es una mañana histórica; el vuelo a la Luna ha sido comparado por su importancia con muchas cosas: desde el viaje de Colón hasta el vuelo de los hermanos Wright”.

Tags:

También te podría interesar

Hemos resistido todos los embates de la historia: AMLO sobre amenazas de Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al pueblo mexicano no preocuparse de más, ...

Más de 7 mil adultos mayores han sido vacunados el día de hoy: GOBCDMX

El día de hoy se ha aplicado la vacuna contra COVID-19 a siete mil ...

Alianza Federalista pide a senadores rechazar la iniciativa de la Ley a la Industria Eléctrica

Una vez más los gobernadores aliancistas, detractores a las decisiones del Gobierno de la ...