Juez suspende orden de detención contra Lozoya por caso Odebrecht

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la segunda orden de aprehensión librada en su contra por el caso Odebrecht, donde se le imputan delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Luego de que trascendiera la detención de la madre de Lozoya, Gilda Margarita Austin y Solís, implicada en el mismo caso junto con otros miembros de su familia, el juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, determinó frenar la orden de aprehensión contra el exfuncionario mientras los delitos por los que se le acusen no ameriten prisión preventiva.

Asimismo, se le impuso un pago de 50 mil pesos y presentarse en los próximos tres días ante el juez que libró la orden de aprehensión, pues de lo contrario la suspensión quedaría sin efecto. Cabe destacar que Lozoya recibió con anterioridad una suspensión definitiva por el caso de la compra de la planta Agro Nitrogenados, la cual quedó sin efecto luego de no pagar una garantía de 500 mil pesos y no presentarse ante el juez.

En este caso, Lozoya señaló en el amparo contra la orden de aprehensión que se estaban  violando sus derechos contemplados en los artículos 1, 14, 16 y 20 de la Constitución.

De acuerdo con la investigación que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR), el ex director de Pemex habría recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obra pública.

Otra línea de la investigación derivó por la compra que hizo Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, de una residencia ubicada en Ixtapa, Guerrero, con un valor de 1.9 millones de dólares y la cual se habría hecho a través del abogado Juan Carlos Quintana, quien trabajaba para Altos Hornos de México (AHMSA).

Tags:

También te podría interesar

“Ayúdenme…solos no podemos”: Romo a empresarios

En el marco de la 102 Asamblea de la American Chamber México, Alfonso Romo, ...

Dice AMLO que acatará orden de Juez sobre Tren Maya, pero que seguirá y será eléctrico

Sobre el amparo concedido al pueblo Ch’ol contra el Tren Maya, el presidente Andrés ...