La Fed baja tasas de interés 0.25 por ciento; beneficiará a economías emergentes

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) disminuyó las tasas de interés, algo que no sucedía desde 2008. La baja, anunciada este miércoles, fue de 0.25 por ciento, una decisión que deja la tasa de referencia en la banda de 2 a 2.25 por ciento.

La Fed, encabezada por Jerome Powell, justificó su decisión por “las implicaciones de los eventos globales para el panorama económico y las débiles presiones inflacionarias”, dado que la economía internacional ha sufrido desaceleraciones por la incertidumbre que ha creado el conflicto económico-arancelario entre Estados Unidos y China.

Por su parte, el presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter: “Lo que el mercado quería escuchar de Jay Powell y la Reserva Federal era que este era el comienzo de un ciclo de reducción de tasas prolongado y agresivo que mantendría el ritmo de China, la Unión Europea y otros países del mundo”.

Además, el mandatario añadió: “Como de costumbre, Powell nos decepcionó, pero al menos está poniendo fin al ajuste cuantitativo, que no debería haber comenzado en primer lugar: no hay inflación. ¡Estamos ganando de todos modos, pero ciertamente no estoy recibiendo mucha ayuda de la Reserva Federal!”.

La disminución de las tasas de interés atiende a una necesidad de incentivar el consumo y la inversión empresarial. En el primer caso, el consumidor tiene mayor beneficio con respecto al crédito por lo que inyecta dinero circulante al mercado, lo que a su vez, genera mayor inversión del sector productivo.

Dado que la divisa de referencia internacional es el dólar y la economía norteamericana es preponderante en el sistema Mundo, las tasas de interés de Estados Unidos influyen en todo el sistema financiero internacional.

El recorte de la Fed permite al resto a las economías del extranjero acceder al dólar más barato, lo que influye en el mercado cambiario de las economías del mundo, incluida la mexicana.

Luego entonces, la economías pueden obtener financiamiento en dólares a menores tasas de interés. Incluso, acceder a los dólares con precios más económicos podría fortalecer las economías emergentes.

Tags: