Se protegerá a mexicanos afectados por redadas en Misisipi: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ofreció una conferencia de prensa en la que informó sobre las acciones de protección a mexicanos afectados por las redadas contra migrantes que ayer 7 de agosto, se suscitaron en Misisipi, Estados Unidos, donde hubo al menos 680 detenidos.

Las redadas en plantas procesadoras de alimentos en Misisipi, mencionó Ebrard, fueron orquestada por el Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y la Fiscalía General del sur del estado, en las cuales fueron detenidos incluso migrantes que contaban con visas de trabajo temporales en los Estados Unidos, por lo que se ordenó a los consulados mexicanos asistir a los puntos de detención para identificar a mexicanas y mexicanos afectados, los cuales, hasta el momento, sumarían 107, informó también el canciller.

Los cónsules que atenderán a los connacionales son los que operan en Houston, Nueva Orleans y Little Rock, quienes han formado brigadas de apoyo en los sitios donde hay mexicanos detenidos para prestarles apoyo legal en la defensa de sus derechos. Asimismo, el canciller informó que el gobierno de México cuenta con una red de abogados para sumarse al respaldo de los migrantes.

Del mismo modo, Marcelo Ebrard mencionó que por instrucción de la Presidencia de la República, todo mexicano que sea repatriado a nuestro país deberá ser acompañado por funcionarios de la Secretaría de Gobernación y recibirán propuestas de empleo, salud y educación sí así lo requieren.

Asimismo, Ebrard mencionó que a través de Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, quien se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se hará la solicitud para que la visita que dicha instancia realizará a partir del próximo 15 de agosto a México, se extienda a los centros de detención en los Estados Unidos para garantizar los mismos estándares de DDHH.

Por otro lado, y en relación al tiroteo suscitado el pasado fin de semana, en El Paso, Texas, donde murieron 8 mexicanos, el próximo 13 de agosto se realizará reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República con la asistencia del Fiscalía General de los EU, así como del FBI lo que, dijo el canciller Ebrard, es un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación por parte de las autoridades mexicanas, siendo uno de los objetivos tipificar como terrorismo los actos perpetrados en por Patrick Crusius.

En adhesión, el secretario de Relaciones Exteriores informó que el 15 de agosto, la Cancillería realizará un encuentro con líderes de naciones de habla hispana para discutir medidas de protección de las sociedades hispanoparlantes en todo el mundo. En dicho evento, también se contempla que haya representación de autoridades estadounidenses.

Tags:

También te podría interesar

Se registra movilización policial cerca de la Embajada de México en Bolivia

Este domingo, se reportó una importante movilización policíaca en los alrededores de la residencia ...

Aprueban en Comisión de Justicia a 27 aspirantes a Fiscal General de la República

La Comisión de Justicia del Senado, encabezada por el legislador Julio Menchaca, aprobó el ...