El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), aseguró que para el presupuesto 2020 el sector salud no aguantaría un recorte más.

En entrevista con los medios indicó que, por el contrario, se debe buscar un incremento de los recursos para ese rubro en el Paquete Económico que prepara la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el próximo 8 de septiembre.

Por lo anterior, aseveró que los recursos complementarios para aumentar el gasto en salud, saldrían de su reiterada propuesta de actualizar el IEPS a cigarros, alcohol, refrescos y comida chatarra, con el único fin de enfrentar las enfermedades derivadas del consumo de algunos de estos productos, como lo son la diabetes, cánceres, enfermedades cardiovasculares, obesidad, que constituyen un gasto enorme para el erario público, incluso, superando el saldo de muertos que deja la violencia en el país.

“Frente a un problema de salud pública muy grave, una crisis de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y el cáncer, tiene que haber mayores niveles de gasto y esto debe salir de los impuestos a los cigarros, el alcohol, refrescos y la comida chatarra”, expresó el legislador de Morena.

Aclaró que en concordancia con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no se crearán más impuestos para 2020, ni se ajustarán las tasas de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA); no obstante, explicó, que sí se debe actualizar el IEPS de los productos antes mencionados.

Reiteró que para 2020 el sector salud ya no aguantaría un recorte presupuestal como en los anteriores sexenios, ni un uso indebido de estos recursos.

El legislador morenista, recordó que con la reforma fiscal de 2014, hubo una presión. social y política, pero fue en ese entonces cuando lograron incrementar los impuestos a las bebidas y comida con alto contenido calórico, pero esos recursos no se usaron en su totalidad en el sector salud.

“Tiene que etiquetarse el dinero, todo lo que se saque de tabaco, alcohol, refrescos y comida chatarra debe destinarse, sin ningún pretexto, a los servicios de salud, no se pueden desviar hacia otros rubros”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar