No hay diálogo con bandas del crimen: AMLO

Tampoco su gobierno va a promover nada que tenga que ver autodefensas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su gobierno no ha sostenido diálogos con bandas u organizaciones del crimen organizado. “No tenemos esa relación”, al referirse a dichas organizaciones.

En su habitual conferencia matutina aseguró que se están trabajando con mecanismos de seguridad como la reciente creación de la Guardia Nacional, y recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se tiene contemplada una propuesta para conseguir la paz en el país, aunque este proceso aún no inicia.

“Hay que atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, que es lo que se está haciendo, que se rescate el campo, que haya trabajo, que se atiendan a los jóvenes, también se constituyó la Guardia Nacional, hay que consolidarla, ya ubicamos la campaña sobre las adicciones, y así vamos a ir avanzando, pero todavía no hemos llegado a ponernos de acuerdo”, dijo.

Consideró que para avanzar en el camino hacia la paz, se estarían convocando a organizaciones civiles, a las iglesias, para iniciar diálogos y consultas con el fin de llegar a acuerdos y tomar decisiones en conjunto.

“Pero irlo definiendo, también escuchando a todos, desde luego a las víctimas, no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”, añadió .

Cuestionado sobre los grupos de autodefensas, afirmó que no pueden promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, ya que eso genera “mucho desorden”, además de que no funciona, como ocurrió en gobiernos anteriores.

López Obrador, indicó que la seguridad pública la debe garantizar el estado, y por ello no se puede promover la creación de grupos para atender la seguridad.

“De acuerdo a la Constitución, es al Estado mexicanos a quien le corresponde garantizar la paz y la protección de los ciudadanos. No vamos a renunciar a esa facultad, por eso se creó la Guardia Nacional, para garantizar la paz”, concluyó.

Ayer, entrevistada en un evento la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que están dialogando con varios grupos de autodefensa de los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, que han manifestado su interés de entregar las armas.

Tags:

También te podría interesar