Judicatura debería de informar más sobre sanciones a jueces: AMLO

El Consejo de la Judicatura Federal debería informar más sobre sanciones a jueces porque se piensa que no se está actuando con rectitud en el Poder Judicial, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de esta mañana, el mandatario subrayó que si bien no se puede generalizar, en todas las instituciones hay buenos funcionarios “y otros que no están a la altura de las circunstancias, pero no es a tabla rasa”.

AMLO subrayó que la Judicatura “debe aplicarse más, es una opinión respetuosa”, en ejercer sus atribuciones de vigilancia del Poder Judicial, pero además informar.

“No conozco, o deberían de informar más, sobre sanciones a jueces, magistrados y ministros, porque a lo mejor por falta de información es que se piensa que no se está actuando con rectitud en el Poder Judicial”, indicó el presidente.

Refirió que “durante un tiempo largo no se sancionaba a nadie, el Poder Judicial era como El castillo de la pureza” y en ese contexto no se explicaba la existencia de una institución como el Consejo de la Judicatura, “a no ser que en ese poder no existieran anomalías, que también podría ser el caso”.

Dijo que los ciudadanos tienen derecho a saber que existe el Consejo y sus funciones de vigilancia en el Poder Judicial. “Porque los del Poder Judicial no pueden ser fiscalizados, y no se debe, además, por otro poder. No lo puede hacer el Legislativo, solo en el caso de los juicios políticos o de desafuero. Si se informa más sobre esto ayudará bastante en la transparencia”, destacó.