Se dice que Duarte fue ayudado por la UIF de la administración anterior; el propio exgobernador desmiente 

El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte podría seguir su proceso fuera de prisión gracias a que “le echaron una mano” desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tres meses antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto, informó el diario Reforma este lunes.

Según el medio de comunicación, en la nota firmada por Zedryk Raziel, “el 21 de agosto de 2018, el entonces titular de la UIF, Mauricio Moreno Balbuena, solicitó a la PGR retirarle al ex Gobernador de Veracruz la acusación del delito de delincuencia organizada”.

Dos días después, señala Reforma, Arturo Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, anunció la reclasificación del delito por el de asociación delictuosa para cometer peculado, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa.

Hasta hoy, no se sabía que la decisión de la PGR de reducir la acusación contra Duarte fue gracias al alegato presentado por Moreno Balbuena en el oficio 110/E/989/2018, al que tuvo acceso el propio diario Reforma.

En 2018, el exgobernador fue condenado a 9 años de prisión y al pago de una multa de 58 mil 890 pesos, por asociación delictuosa y lavado de dinero, sin embargo, la Ley Nacional de Ejecución Penal, establece que los imputados pueden solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumplan la mitad de su condena. Duarte podría pedir ese beneficio dentro de dos años y dos meses, pero un juez federal decidirá si se lo concede o no.

Sin embargo, y desde su reclusión, el exgobernador de Veracruz obtuvo su derecho de réplica en entrevista con Ciro Gómez Leyva, durante su programa radiofónico de esta mañana en Radio Fórmula. Duarte de Ochoa afirmó que la información es ilógica, pues “lejos de ayudarlo”, la UIF lo ha perjudicado, ya que “ellos fueron los que me amenazaron y quienes han perseguido a mi familia”.

Asimismo, subrayó que la información que se publicó es “dolosa y falsa y que no es nueva; simplemente son refritos”, esto debido a que no ha declarado ante el Ministerio Público.

A través de su cuenta de Twitter, la cuál no se sabe si Javier Duarte maneja desde el Reclusorio Norte, donde se encuentra preso, el exfuncionario reprobó la información de Reforma en el presente hilo: “Nuevamente @Reformanacional miente; 1. En la causa penal federal en la que me involucraron, salvo Javier Nava, soy el único privado de mi libertad, todos los demás imputados ni siquiera les reclasificaron el delito de delincuencia organizada simplemente fueron exonerados…”

“¿Porqué la fijación de @reformanacional sólo en mí? 2. El delito de DO (delincuencia organizada) se cayó por 2 razones: la primera porque era insostenible como las propias autoridades que lo fabricaron lo reconocen y la segunda por la extorsión de la que fui víctima… 2/4”. “… por parte de los titulares de la extinta PGR a quienes ya denuncié públicamente. 3. Es falso que esté solicitando un criterio de oportunidad… ¾”

“… no tendría porque hacerlo ya que no tengo ninguna carpeta de investigación federal abierta que me genere el interés de solicitarlo. @reformanacional 4/4”.

Tags:

También te podría interesar

Extradición de Lozoya es un acto de justicia: AMLO

CDMX a 2 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ...

Javier Coello Trejo: el abogado de las entrevistas y los reflectores

Algo tiene Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, que le encantan los ...

Programas sociales siguieron, a pesar de la pandemia: AMLO desde Linares, Nuevo León

A pesar de la pandemia, los programas sociales no fueron cancelados y al contrario, ...