Detienen a 70 presuntos miembros de grupo delictivo en Guerrero

Autoridades federales y locales de Guerrero detuvieron unos 70 presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en dicha entidad; según los informes se dirigían a la comunidad de Petacalco, en el municipio de La Unión, en la Costa Grande, donde buscarían el control de la plaza, según lo dicho por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) .

En dicha zona, reporta el diario La Jornada, han ocurrido decenas de asesinatos en los meses recientes y más de 150 familias han abandonado sus comunidades debido a la violencia generada por grupos criminales.

La institución policial agregó que en seguimiento a una solicitud de apoyo a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado de Guerrero por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y Policía Federal se desplazaron a la comunidad de La Unión para detener a alrededor de 70 personas armadas vinculadas a un grupo delictivo.

De manera coordinada, se dijo en la nota firmada por Gustavo Castillo y Sergio Ocampo, los elementos de las instituciones de seguridad ubicaron, en la carretera federal 200, el convoy integrado por diversos vehículos cuando se dirigía a Petacalco, y les aseguraron armas de diversos calibres.

Asimismo, la SSPC indicó que nueve de estas personas, incluida una mujer, fueron retenidas por portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Los detenidos, los vehículos en que se transportaban y las armas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal en Acapulco, Guerrero, donde se definirá el número exacto de los arrestados, informó también La Jornada.

Los detenidos, con edades de entre 18 y 44 años, dijeron llamarse Carlos N, Miguel Ángel N, Huber N, quienes vestían playeras verdes con la leyenda UPOEG; además de Víctor Javier N, Santiago N, Daniel N, Yesenia N, así como dos adolescentes, uno de 15 y otro de 16 años.

Tags: