Presupuesto en salud está garantizado, no interfieren aumentos en PEMEX: AMLO y SHCP

El presupuesto en Salud y compra de medicamentos está garantizado, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, ante los cuestionamientos sobre si la inversión al sector energético que obtuvo una asignación monetaria considerable en la propuesta de Paquete Económico 2020, mermaría en otros gastos esenciales del gobierno federal.

Invitado a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Hacienda explicó que presupuesto como el de Educación y Salud educación no tuvieron ningún tipo de recorte, pero sí, incrementos marginales en su presupuesto.

Con respecto al caso de la escasez de medicamentos y compra de los mismos, explicó que fue un subejercicio mínimo el del año en curso, añadió que la Oficial Mayor de la SHCP ya lo tiene informado sobre este gasto; además de que ha enviado personal de manera aleatoria a los hospitales para supervisar el abasto de medicinas.

De acuerdo con los criterios generales de política económica, el aumento para la Secretaría de Salud fue del 1%; mientras que para la propuesta de asignación para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de estar en 2019 con un monto 773 mil 400 millones, Hacienda sugirió un aumento 825 mil millones de pesos, y para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se propuso un monto 349 mil 400 millones, en comparación a su presupuesto anterior, que fue de 334 mil 900 millones.

En el mismo sentido, el presidente López Obrador, reiteró que está garantizado el que no falten las medicinas, y los médicos, por ello, precisó que el presupuesto real para la Secretaría de Salud, aumenta 40 mil millones de pesos.

“El que se reparen y se terminen de construir centros de salud, hospitales. Está garantizado, y es un compromiso, iniciar el programa de basificación de todos los trabajadores de la salud”, expresó.

Lo asignado a Pemex

De los 6.1 billones de pesos programados para 2020, la Secretaría de Hacienda le asignó a Pemex un monto 523 mil 400 millones para el 2020, después de que en 2019 se aprobaron 481 mil 200 millones, lo que significó un crecimiento de 8.8%.

Explicó Arturo Herrera que el paquete económico tiene presupuestado destinar un apoyo de alrededor de 86 mil millones a la empresa productiva del Estado, el cual está dividido en dos partes: 46 mil millones de pesos de capitalización, es decir, presupuesto que está contemplado entre el Presupuesto de Egresos de la Federación y que se va a transferir a Pemex, o que saldrá por la vía del gasto, y de una parte del apoyo que sale por la vía del ingreso, vía estímulos fiscales.

Gastos inerciales en el Presupuesto

El titular de Hacienda también expuso que del presupuesto total solo se dispone de uno 1.1 billones de pesos, ya que por Ley el resto de lo recursos se van al pago de obligaciones financieras como el pago de intereses de la deuda, pensiones, recursos a los órganos autónomos y a las entidades federativas.

“El costo financiero del gobierno y empresas suma alrededor de 732 mil millones de pesos; esto es el pago de intereses de la deuda ya existente, además hay alrededor de 944 mil millones de pesos asociados a las participaciones federales. En todos esos recursos nosotros no tomamos una decisión, eso se tienen que pagar”, expresó.

Sobre los recursos asociados a los ramos autónomos indicó que suman un total de casi 140 mil millones de pesos. Como lo son la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el INE, el Poder Judicial, y el Poder Legislativo.

Por lo anterior, en estos casos jurídicamente lo que debe hacer la dependencia a cargo de Arturo Herrera es recibir la propuesta de estos órganos de gobierno, y sin modificarla, la incorporan el PEF, y luego es la Cámara de Diputados la que decide cómo variar ese monto.

“Pero en cualquier caso ni nosotros decidimos el monto propuesto, ni nosotros lo aprobamos y tampoco tenemos ninguna atribución en términos de la ejecución”, expresó el secretario de Estado.

En pensiones, para el presupuesto 2020 el gasto asciende a 965 mil millones de pesos, reiteró el secretario de Hacienda que tampoco pueden tomar una decisión sobre este monto asignado, “este es el resultado de los trabajadores mexicanos del Estado que ya se jubilaron y los que se están jubilando, sobre todo asociados al régimen de jubilaciones anteriores”.

En los ramos 28, 33 y otros, asociados a las transferencias a entidades y otros conceptos que hacen parte de los montos a los que hace referencia el secretario Herrera como obligatorios, se preve? transferir a los estados y municipios 1.9 billones, monto inferior en 0.5% en te?rminos reales al monto aprobado en 2019.

Del total de recursos para los gobiernos locales, el 47.9% corresponde al pago de participaciones; el 41.4% a las aportaciones federales que se canalizan a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, y el restante 10.7%, a otros conceptos en los que se encuentran las asignaciones para convenios de coordinación, subsidios y otros gastos.

Tags:

También te podría interesar