Martí Batres y la importancia de la ciudadanía en el proceso legislativo

En entrevista exclusiva para A Barlovento Informa, el senador de Morena, Martí Batres, habló sobre las nuevas dinámicas en las cámaras legislativas a partir del triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Entre algunos de estos aspectos, abordó su cargo en la Mesa Directiva del Senado, su reemplazo, la importancia de la participación ciudadana, el respeto hacia  los grupos de oposición, la rotación de la mesa directiva y  la equidad de género.

“Hay una parte sobre la cercanía, es decir, lo que se llama ‘parlamento abierto’ o ‘cómo legislamos incorporando a la gente’. Esto puede tener muchas modalidades. Yo creo que el máximo ensayo de parlamento abierto fue cuando logramos abrir la máxima tribuna de la nación, en San Lázaro, a los indígenas zapatistas. Dentro del salón de plenos, los indígenas zapatistas expresaron sus puntos de vista en la tribuna y los escucharon los legisladores y a su vez, también, ellos intervinieron. Fue una ceremonia parlamentaria de altísima calidad”, mencionó.

Batres recordó que entonces, en el año 2001, no se hablaba de parlamento abierto. Y que después hubo otras experiencias de este tipo en donde se invitó al ex rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de Fuente, quien hizo uso de la tribuna, así como a miembros de la comunidad científica y otros sectores de la población.

Como un hecho más reciente, se refirió a las discusiones en torno a la Guardia Nacional y la Reforma Laboral.

“Luego, ahora en el Senado, cuando se discutió esta reforma para la Guardia Nacional, tuvimos parlamento abierto; tuvimos otro donde las personas con discapacidad ocuparon todos los escaños del Pleno del Senado; tuvimos ejercicios de parlamento abierto para ver el tema de la Reforma Laboral. Es decir: se trata de invitar a la sociedad a legislar con los legisladores, pero aparte hay que salir a la calle y llevar la información”

En cuanto a la labor en las calles, mencionó que se está realizando un proyecto de informes que a la larga podría tener un “impacto positivo” para formar a la ciudadanía en los temas legislativos.

Tags:

También te podría interesar

Mantendrán bajo arraigo durante 40 días al Güero Palma FGR

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en ...