Gobiernos de Calderón y Peña condonaron impuestos por más de 628 mmdp: Fundar

Durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se condonaron un total de 628 mil 937 millones de pesos de impuestos, según lo reportado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

De acuerdo con el reporte, algunas de las amnistías más grandes fueron en 2007 con Calderón, con un monto total de 86 mil 992 millones de pesos; mientras que con Peña fue en 2013, con 166, 479.

Cabe subrayar que una condonación es producto de una negociación entre una empresa o un individuo –anulan la deuda mediante el pago de una multa o previo a entrar en un crédito mercantil–, mientras que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cancela créditos fiscales cuando considera que éstos son “incobrables”, ya sea porque no tienen bienes embargables o porque son sociedades de papel.

Y es que, además, la organización puntualizó que durante las gestiones pasadas el SAT canceló créditos fiscales por más de un billón 100 mil millones de pesos, equivalente a una quinta parte del presupuesto total de la administración federal para 2019.

Fueron en total a 43 empresas a quienes se le cancelaron impuestos por 100,373 millones de pesos en conjunto, equivalente a 31.6% del total.

Entre las industrias se encuentran: Mex-Us Steel de Tamaulipas 9,944; Importaciones Conztanza, 9, 528; PMIR con 7,015; Manufactureas de Acero Roldán, 5, 812, y Omnitrade Mexicana, con 4 mil 350 millones de pesos.

Además, en marzo pasado, Proceso dio a conocer que el SAT condonó impuestos a algunas de las empresas de 15 multimillonarios durante la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto, entre ellos Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, María Asunción Aramburuzabala, la familia Hank, Rufino Vigil González, Emilio Azcárraga Jean, Roberto Hernández Ramírez y David Peñaloza, quienes integran la exclusiva lista de la revista Forbes de 2019.

A su vez, el gobierno de Peña Nieto canceló créditos fiscales por cientos de miles de millones de pesos a personas morales, entre ellas dos empresas fantasmas vinculadas con el presunto financiamiento ilícito de su campaña electoral de 2012 por medio de los monederos Monex, como lo reveló Proceso. Tan sólo en 2017 el SAT canceló 226 mil 434 millones de pesos de contribuciones “omitidas”.

Tags:

También te podría interesar