Sánchez Cordero comparece ante el Senado; defiende política migratoria y refrenda compromiso con los 43

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, compareció este jueves en el Senado de la República como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al comienzo de su discurso, la funcionaria se refirió a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y dijo que el gobierno de México refrenda su compromiso para esclarecer los hechos ocurridos hace cinco años en Iguala, Guerrero, “para que los padres de los jóvenes puedan conocer lo que realmente ocurrió y poner a los responsables a disposición de la justicia y que esto no vuelva ocurrir”.

Recordó que, el 3 de diciembre de 2018, el primer decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a menos 72 horas de asumir el cargo, fue la creación de la Comisión para el Caso Ayotzinapa, que, bajo la coordinación del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ha realizado múltiples diligencias, entrevistas, y una serie de investigaciones para reestructurar el caso.

Mencionó que hoy, durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, Encinas presentó el informe de las acciones realizadas y refrendó el compromiso de reponer las investigaciones, mientras que en las siguientes semanas la Comisión cumplirá las tareas que se informaron este jueves.

“Aún no se cumple un año de gobierno y sin embargo las acciones realizadas por todas las dependencias son múltiples e importantes en varios ámbitos”, dijo Sánchez Cordero, tras lo cual apuntó que los ejes rectores de este gobierno son la “gobernabilidad y  la promoción de los derechos humanos”, los cuales, en su caso, se dan bajo la óptica de una mujer.

“Nos hemos apartado del protagonismo y se ha buscado una cercanía de las instituciones con la sociedad; por primera vez se cumple la tesis de Michelle  Bachelet, hoy la Alta Comisionada de la ONU, que dice: ‘si una mujer entra a la política, cambia la mujer, pero si muchas mujeres entra a la política, cambia la política’. La paridad se construye con pasos firmes e irreversibles, a lo que se suma la decisión del presidente de integrar de manera paritaria su gabinete”, agregó la titular de Segob, quien dijo tener esperanza en que para el año 2021 haya más mujeres gobernadoras.

Además, precisó que el traslado de recursos presupuestales ha sido concluido y se ha reducido el personal de mandos medios y superiores, respetando los derechos laborales y bajo un plan de austeridad y eficiencia. En ese sentido, dijo que todos los logros, metas y acciones se encuentran en el informe de labores de 2019, “que en tiempo y forma se entregó a la Soberanía”.

Sobre las cámaras legislativas, dijo que la Segob ha mantenido una intensa relación con las Cámaras del Congreso de la Unión y con mucho respeto; agradeció con énfasis a Ricardo Monreal “por todo lo que ha hecho por el grupo parlamentario de Morena” y también a MartÍ Batres, quien estuvo  a cargo de la mesa directiva.

 “Estoy segura que habremos de mantener y ampliar una relación de respeto con la nueva mesa directiva, con mi amiga Mónica Fernández”, expresó.

Al respecto, dijo que cada reforma de ley es un aporte a nuestro marco jurídico y constitucional, en tanto resaltó la creación de la Guardia Nacional y el papel del Senado para que este nuevo cuerpo policial pueda desarrollar sus acciones y pacificar al país.

Asimismo, habló de la nueva visión de la política interior: “No más controles, desde el centro. Un renovado federalismo, basado en la Constitución y la ley. Esa es la nueva Política Interior que el Presidente (Andrés Manuel )López Obrador me ha instruido llevar a la práctica para hacer realidad el pleno ejercicio de las facultades, atribuciones y responsabilidades de cada uno de los poderes federales, de cada uno de los órdenes de gobierno, de los municipios y los órganos constitucionales autónomos”, manifestó.

Además de la Comisión para el Caso Ayotzinapa, refirió que  son múltiples las acciones que la subsecretaría de derechos humano ha desarrollado en estos meses; entre ellas, destacó los avances en localización de fosas clandestinas; la reactivación de comisiones que antes no operaban a plenitud; el fortalecimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y los foros para elaborar el programa de derechos humanos.

“Los derechos humanos son una política de Estado”, indicó. “Y todos los derechos son para todas y todos”.

En cuanto a política migratoria, recordó la coyuntura crítica que se vivió este año con el incremento del flujo del triángulo norte, con más mujeres y menores de edad (un 40% del total); no obstante, sostuvo que se está regulando el ingreso, se ofrecen empleos a los migrantes y todo bajo la lógica de respetar los derechos humanos, algo que nunca antes se había hecho.

“Hubo, eso es cierto, necesidad de atender una coyuntura crítica, agravada por las amenazas de imponer a México un incremento progresivo de aranceles por un fenómeno que no es de nuestra responsabilidad. Estamos convencidos a ser parte de la solución”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

Más de 19 mil adultos mayores recibieron vacuna Sputnik V: GOBCDMX

Esta tarde inició la vacunación a adultos mayores de 60 años en otras tres ...

Cofece impuso multas a siete bancos por un total de 35 mdp por manipular bonos entre 2010 y 2013

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que al menos siete bancos extranjeros ...