AMLO pide a EU respeto a la soberanía nacional por yacimiento petrolero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobierno de los Estados Unidos, respeto a la soberanía nacional, luego de que en la conferencia matutina de este jueves 3 de octubre, fuese cuestionado sobre el supuesto conflicto entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Talos Energy, con sede en Houston, Texas.

Sobre el campo Zama, que es el yacimiento donde se produjo el supuesto conflicto, el mandatario aseguró que no están impidiendo las actividades de ninguna empresa. “No, es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema. Es cosa que se informen bien, además porque con todo respeto ¿por qué interviene el Departamento de Estado? Hay vías, y lo tendría que hacer a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y pedirnos información. Tienen que actuar con respeto a nuestra soberanía y además, no es cierto, nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad”, sentenció.

“No tienen información, y también, con todo respeto, no porque es el Departamento de Estado lo saben todo. Nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la reforma energética”, añadió el presidente de México.

Asimismo, el Jefe de Estado indicó que no se está violando ningún acto jurídico anterior a su administración: “Nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración, ni de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la reforma energética”.

Desde Palacio Nacional, el presidente recordó que instruyó limpiar Pemex Internacional. “Se limpió el Consejo de Administración y se cambiaron a diez directivos, empezando por el director general, por los de arriba”.

La semana pasada, el Consejo de Administración de la filial de Pemex nombró a Ulises Hernández Romano como su nuevo director general.

Según medios de comunicación especializados, Pemex y Talos tienen hasta septiembre de 2020 para acordar las condiciones mediante las cuales se realizaría la operación y de no llegar a un acuerdo, la secretaría de Energía decidirá quien opere el campo Zama, ubicado en las Cuencas del Sureste del Golfo de México.

Tags:

También te podría interesar

Madre de Lozoya no podrá ser detenida en México

Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo ...

Invita AMLO nuevamente a la marcha del 27 de noviembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó nuevamente este viernes “a todas y todos” ...