Los diputados aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para modificar los artículos 116 y 127 de la Constitución que establecen que ningún servidor público del gobierno federal gane más que el Presidente de la República, así mismo, aplicará para los integrantes de los organismos autónomos.

Con 318 votos a favor de Morena y sus aliados; 12 en contra y 99 abstenciones de los diputados del PRD, PAN y PRI, en la votación general; y en lo particular se aprobó un transitorio presentado por el diputado del PAN, Elías Lixa, donde se pide que se dé cumplimiento a la sentencia emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

En dicha acción de inconstitucionalidad la Corte señala que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa parcial, al no desarrollar las bases y parámetros constitucionales que permitan a la autoridad correspondiente fijar, sin incurrir en arbitrariedades o discrecionalidades, una remuneración de los trabajadores al servicio del Estado en los términos del artículo 127 de la Norma Suprema Federal, de manera que respeten los principios rectores que la constituyen.

Al iniciar la discusión, los partidos de oposición criticaron a los legisladores de Morena por evadir su responsabilidad primaria de realizar un análisis profundo en beneficio de la sociedad; también aseguraron que al modificarse el marco constitucional se pondría el Poder Legislativo en desacato frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se afectaría la división de Poderes.

“Todas y todos ustedes saben que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley de Remuneraciones, y nos ordenó como Congreso que legisláramos, porque es facultad del Congreso, no del Ejecutivo, fijar las remuneraciones, y nos ordenó poner los procedimientos objetivos, claros y precisos que pudieran explicar por qué determinada responsabilidad y determinado salario corresponde”, expresó la diputada priista, Claudia Pastor.

Por el PAN, el diputado Marco Aguilar comentó que el verdadero sentido de la reforma en términos de fondo, tiene que ver con el artículo segundo transitorio a través del cual lo que se busca es “meter al redil” a todos aquellos que después de todo el discurso político y esta política de Estado impuesta en el país, se sometan y subordinen a quienes no han estado de acuerdo con el planteamiento del Presidente de la República, por ello, propuso la creación de un organismo que fije la remuneración del titular el Ejecutivo.

“Ahora bien, ¿cuál es la oportunidad que tenemos hoy en día en esta Cámara de Diputados? La oportunidad es establecer en el texto constitucional, particularmente en el artículo 127, la creación de un organismo que fije la remuneración del presidente de la República, tal cual lo ha ordenado ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la declaratoria de inconstitucionalidad a diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”, comentó desde la tribuna.

Por su parte, el legislador de Morena, Pablo Gómez, indicó: “¿Qué es lo que nos está pidiendo la Corte? No nos está pidiendo crear instituciones paralelas a la Cámara. Entonces no recomendaría yo que hiciéramos un cóctel de modelos internacionales, ¿saben por qué?, porque no los hay. Nada más nos vamos a estar torturando”.

Añadió que esta Ley es una reforma legal que satisface plenamente los parámetros exigidos por la Corte.

“No hay modelos, hay gente que estudia países y nos da una lista de las cosas más disímiles, diferentes, nada. En Estados Unidos, cinco o seis veces en su historia le han modificado el sueldo al presidente de la República. Y es una ley del Congreso, dice: El presidente deberá ganar tantos millones al año. Punto, ya, se acabó. ¿Por qué? Porque el Congreso lo decidió. Ese es, digamos, el modelo que nosotros tenemos de alguna manera en la primera Constitución del país, 1824”, añadió el diputado de Morena.

Tags: