Romero Deschamps renuncia a la dirigencia del STPRM; hay un escenario “poco favorable”, asegura

Carlos Romero Deschamps, quien fuera líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), hizo pública una carta donde anuncia su separación del cargo que ostentó 26 años, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asegurara que dicho personaje se encuentra bajo dos investigaciones.

“Ante un escenario poco favorable para el cabal cumplimiento de mi responsabilidad como Secretario General, consciente de que mi compromiso fundamental es garantizar la estabilidad de nuestra Organización Sindical y la defensa de los derechos de los Trabajadores he decidido presentar en términos del Artículo 37 de nuestros Estatutos Generales al Consejo General de Vigilancia mi renuncia al cargo de Secretario General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Lo haré de conformidad a los Artículos 34 y 36 con carácter de irrevocable a partir de la fecha para todos los fines consecuentes”, escribió en una carta abierta dirigida a los trabajadores petroleros y a la opinión pública.

Durante esta semana, el diario Reforma aseguró que las cuentas de Romero Deschamps y su familia habrían sido bloqueadas por supuesta acusación de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito ascendente a 74 millones de pesos. Sin embargo, tanto la UIF, que dirigen Santiago Nieto, como el presidente López Obrador, señalaron que sólo se encuentra bajo investigaciones.

El mandatario señaló en su conferencia matutina de este miércoles: “Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República. No es como lo sostiene un periódico de que se congelaron cuentas, eso no. Pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía General, en este caso, que es la que tiene la investigación en este asunto”.

Por su parte, en su carta pública, Romero Deschamps agradece el apoyo de familiares, amigos u trabajadores petroleros, y añadió que si “algo les pudiera pedir a todos ustedes es que mantengan por sobre cualquier circunstancia la Unidad e Integridad de nuestro Sindicato, pues es bien sabido que ha sido la fortaleza fundamental que nos ha permitido sortear todo tipo de amenazas.

Que insistan como los Trabajadores que hoy, como siempre, deberemos demostrar en nuestro quehacer cotidiano nuestro profundo amor a Pemex y nuestro indeclinable compromiso con México.

Tras mencionar que llegó como trabajador de Petróleos Mexicanos a la edad de 14 años en 1959 y conocido gran parte de las secciones sindicales trabajando como peón, ayudante, obrero, chofer, albañil y múltiples actividades más, Romero Deschamps asegura que tuvo “la oportunidad de ocupar la máxima representación de nuestra Organización con el respaldo de todas las Secciones que la integran, me comprometí a involucrar mi vida misma en la búsqueda de la recuperación de nuestra integridad como Sindicato después de una etapa en la que la degradación de nuestros objetivos se hizo evidente; y la equilibrada relación obrero patronal se había extraviado”.

Asimismo, añade los que para él fueron logros como dirigente del STPRM: “Premisas y respaldo que han permitido conseguir beneficios tan importantes como la Pensión y Servicio Médico Vitalicios para las viudas. Incrementar nuestro salario tabulado que estaba aún por debajo del salario mínimo.

Convenir la renovación de la flota petrolera mayor que estaba condenada a desaparecer. Soportar el recorte de casi 170 mil millones de pesos del presupuesto de Pemex, sin tener un solo despido”.

Además señala: “Pero sobre todo y lo más importante, haber transitado estos lustros de dificultad financiera extrema sin haber tenido un solo retroceso en nuestras condiciones de trabajo, prestaciones o salarios. Y, por el contrario, mantener y mejorar las condiciones generales de los trabajadores y sus percepciones”.

Luego de explicar que la unión es importante dentro de Sindicato, dijo: “Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación. Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional”.

En 2003, Romero Deschamps fue acusado y llevado a proceso penal por supuestamente haber traspasado mil 500 millones de pesos del sindicato al PRI, sin embargo, años después un juez dio por expirado el delito porque la Procuraduría General de la República nunca aportó pruebas contra el dirigente. Este proceso fue conocido como el “Pemexgate”.

A inicios de este 2019, un grupo de 151 trabajadores de base y el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo en contra de Romero Deschamps, y 11 dirigentes seccionales, firmaron una denuncia donde acusan que “presuntamente” se “confabularon” para cometer ilícitos en contra del sindicato que lidera; entregaron ante la Fiscalía pruebas sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Romero Deschamps por 150 millones de dólares.

En la presente legislatura, los senadores Samuel García y Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, acudieron a la Fiscalía General de la República para interponer una denuncia en contra de Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito, robo de combustible, secuestro, venta de plazas, desvío de recursos, delincuencia organizada, peculado, nepotismo, operación con recursos ilícitos, así como evasión y defraudación fiscal.

Asimismo, una investigación periodística publicada por el diario Reforma, denunció que el líder sindical habría robado hidrocarburos a través de pipas. Particularmente, se señalan ilícitos en la refinería de Azcapotzalco. Ahora, a Romero Deschamps se le conoce como “El padrino del huachicol”.

Otro de los escándalos que han rodeado al sindicato es la llamada “Cláusula 251”, que a la letra dice: “El patrón pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y Consejo de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general”.

Es así como con dicha cláusula, el sindicato que 26 años encabezó Deschamps, ha generado una “caja chica” y recibe de Pemex mensualmente, 7 millones 865 mil pesos. Este dinero se destina, en parte, a gasto corriente, recibos de luz y agua, pagos a asesores, pero también para pagar diversos enceres de lujo y uso personal.

Tags:

También te podría interesar