CNDH pide investigación imparcial sobre Culiacán

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió que se realice una investigación objetiva e imparcial sobre los hechos ocurridos el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, con el fin de prevenir situaciones similares.

El Ombudsman dijo que se requiere una investigación sin partir de premisas preestablecidas, que entre al conocimiento de los hechos y a la búsqueda de la verdad sin asignar culpas o eximir de responsabilidad en forma anticipada. “En este caso es importante conocer qué pasó y prevenir con base en ello que situaciones similares se repitan”, indicó.

“En Culiacán, más allá de la pertinencia que pudieran tener las decisiones que se tomaron con el objeto de evitar una pérdida mayor de vidas, la ya reconocida improvisación y mala planeación del operativo tuvo un alto costo, cuyo precio más alto lo pagó la población civil, así como los agentes policiacos y elementos de las fuerzas armadas que tuvieron que hacer frente a una situación que, de haberse previsto y planeado debidamente, probablemente hubiese arrojado un resultado distinto”, añadió durante la inauguración del Foro Nacional “Sumemos causas por la seguridad: ciudadanos + policías”, organizado por “Causa en Común”.

Asimismo, dijo que la Ley no puede ser puesta a negociación ni las autoridades pueden condicionar su actuación.

“El que las autoridades claudiquen en el ejercicio de sus funciones como consecuencia de las acciones de particulares, representa el mayor incentivo para que continúe la impunidad y se perpetúe la la violencia”, sostuvo.

Agregó que el estado busque la conciliación y la pacificación en el país, “lo cual es encomiable, no implica que se claudique ante quien opte por el recurso de ejercer la fuerza y se abandone a su suerte a los funcionarios públicos encargados de hacer valer la ley y defender las instituciones”.

Tags:

También te podría interesar

Este martes AMLO presentará Plan Nacional para COVID19

Cdmx 23 de marzo 2020 -El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que dará ...

México acumula un millón 255 mil 974 contagios, y 114 mil 298 defunciones por Covid-19

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra presentó ...