Decisión del STF de Brasil podría permitir la liberación de Lula da Silva

El Supremo Tribunal Federal (STF) determinó la posible liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, 579 días después haber sido ingresado en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. El titular de la Corte, Antonio Dias Toffoli, emitió su parecer a favor del político.

Este jueves 7 de noviembre, La Corte Suprema de Brasil decidió por seis votos contra cinco que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional, según informaron diversos medios de prensa brasileños, por lo que la nueva jurisprudencia beneficiaria al ex presidente. Esto implica que ningún condenado debe permanecer detenido antes de que se resuelvan todos los recursos a los que tiene derecho, por lo cual el ex presidente del Brasil, Lula Da Silva, puede ser liberado porque tiene recursos pendientes.

En el marco de la votación, entendieron que se debía modificar la resolución los jueces: Marco Aurélio Mello, Rosa Weber, Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes, Celso de Mello, y el presidente del Supremo Tribunal Federal, José António Dias Toffoli. Mientras que se pronunciaron en contra: Alexandre de Moraes, Edson Fachin, Carmen Lúcia, Roberto Barroso y Luiz Fux.

La tensión dramática creció como el marcador de un partido de fútbol, lo retrata el medio argentino Página12: “a las 15 horas había 5 jueces en contra y 3 a favor de Lula. Pero a partir de allí fueron llegando, uno a uno, los votos que desembocaron en el grito “Lula Libre!” dado por los militantes concentrados frente al Palacio de Justicia, en la Plaza de los Tres Poderes, de Brasilia”.

“Lula no cometió ningún ilícito y es víctima de la lawfare que consiste en el uso estratégico del derecho para la persecución política” dijo su abogado defensor, Cristiano Zanin Martins.

Esta es la segunda vez en su vida que Lula es preso político. La anterior había ocurrido bajo la dictadura en 1980, cuando estuvo 31 días encerrado.

El abogado Zanin Martins adelantó que exigirá la inmediata salida de su defendido para lo cual tendrá que enfrentar a la jueza de primera instancia de Curitiba, Carolina Lemos, incondicional de Moro, quien posiblemente hará todo lo que tenga a su alcance para postergar la excarcelación.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads