Embajador de EU reconoce que su país tiene responsabilidad por violencia en México

La inseguridad en el territorio mexicano también en parte es responsabilidad del problema de drogadicción que tiene Estados Unidos, reconoció el Embajador de ese país en México, Christopher Landau en su visita a Nuevo León.

“Reconozco que es una vergüenza que en mi país haya tanta droga. No entiendo que se dé esto en un país con tantas oportunidades”, enfatizó el Embajador. El diplomático sostendrá reuniones privadas con socios de la AmCham, empresarios regiomontanos, con el gobernador Jaime Rodríguez, y el cuerpo consular en Nuevo León como parte de su estancia en el estado.

Landau, advirtió que si no se establece una estrategia para combatir y detener el avance del narcotráfico, empeorará la situación. Planteó que “si lo ocurrido en Sinaloa no nos hace despertar, qué es lo que vamos a esperar a que pase (…) Esto es una amenaza que si no se detiene va a empeorar”.

Asimismo, dijo que debe resolverse la existencia de gobiernos paralelos en los estados controlados por el narcotráfico y así combatir la problemática. “Se tienen que enfrentar los retos de seguridad. No puede ser que estos grupos tengan el control, además de que existan en algunas partes del país gobiernos paralelos controlados por el narcotráfico, si no se hace algo esto va a empeorar”, subrayó. Señaló que no es posible que siga expandiéndose el narcotráfico y alertó que ya hay nuevas drogas que están entrando al mercado estadounidense.

Durante su participación en el Simposio “Norteamérica: retos que nos unen”, organizado por estudiantes de Economía del Tecnológico de Monterrey, Landau también reconoció que Estados Unidos es parte del problema que enfrenta México en inseguridad y violencia, “por ello queremos ser parte de la solución”.

 

Tags:

También te podría interesar